ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Marchan para exigir cese de violencia contra mujeres en Tizayuca, Hidalgo

Dinorath Mota / El Universal

Habitantes pidieron justicia para las víctimas de feminicidio y solicitaron al gobierno seguridad para los ciudadanos; señalaron la necesidad de declarar la alerta de género

Pachuca.- Vecinos de Tizayuca realizaron una manifestación en calles de este municipio para exigir el cese de la violencia contra las mujeres y para exigir que se declare la alerta de género; esto, luego del reciente asesinato de una joven.

Los habitantes, en su mayoría mujeres, demandaron justicia por los casos de feminicidio y, con pancartas de “ni una menos”, en otros casos playeras con las caras de las víctimas, pidieron que el gobierno garantice la seguridad de los ciudadanos.

El pasado 23 de agosto, Nohemí “N”, de 18 años de edad, desapareció al salir de su trabajo. Al siguiente día fue encontrada muerta en el municipio de Tolcayuca.

Ese asesinato originó una serie de protestas que culminaron este día con la marcha, que circuló por las calles de esta ciudad limítrofe con el Estado de México.

Los inconformes señalaron la necesidad de declarar la alerta de género para establecer políticas públicas. También pidieron que se realice una denuncia en contra del ayuntamiento por no cumplir con los protocolos de actuación frente a la violencia de género.

Incluso acusaron omisión para evitar y castigar los feminicidios, pues el caso de Nohemí fue el número 14 en esta entidad.

Organizaciones sociales han denunciado que en este año se han registrado 40 asesinatos de mujeres de manera violenta. Este día también se registró un conato de violencia luego de que comerciantes de un mercado detuvieran a un sujeto acusado de intentar abusar de una menor.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/marchan-para-exigir-cese-de-violencia-contra-mujeres-en-tizayuca-hidalgo