Reprime fuerza pública a manifestantes (Tamaulipas)

Alberto Guerra Salazar / El Mercurio

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, grupos se manifestaron públicamente en Ciudad Victoria para exigir resultados…

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, grupos se manifestaron públicamente en Ciudad Victoria para exigir resultados y no más fotitos con funcionarios.
Guillermo Gutiérrez Riestra encabezó plantones y marchas a nombre de un colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas, y denunció que una Comisión Estatal de Víctimas tiene un presupuesto insuficiente de ocho millones de pesos, que se gasta en salarios de los funcionarios que la integran.
Emplazó al gobierno (federal y estatal) a hacer un lado la simulación y cumplir con la obligación de buscar a las personas desaparecidas, un rubro donde Tamaulipas tiene el primer lugar nacional.
Reveló Gutiérrez Riestra, que existen ocho mil cuerpos en fosas comunes, pero sólo se han exhumado 180 y apenas 20 han sido identificados.
Hace apenas dos meses (24 de junio), una señora se arrodilló frente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para suplicarle llorando, su ayuda para localizar a su hijo secuestrado en Tamaulipas.
Era la ceremonia de presentación de resultados de una comisión de búsqueda. El Presidente le ofreció a la señora María Isela Valdez Chaidez, entregarle de vuelta a su hijo.
También pidió la señora protección contra el fiscal Irving Barrios, pues temía correr la misma suerte que la activista de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez, asesinada a balazos.
(La historia completa de ambos episodios puede verse en Aristegui Noticias).
La fiscal anti-secuestros fue asesinada en marzo por uno de sus propios agentes, cuando llevaba en su vehículo a sus dos hijos a la escuela. En la condolencia expresada en un tuit, Cabeza asentó, categórico:
“Que quede claro: en la causa de recuperar la Justicia y la Paz para los tamaulipecos, el Estado no dará un paso atrás”.
Otros manifestantes, profesores de San Fernando, fueron reprimidos el jueves mediante la violencia a manos de policías anti-motines que fueron enviados al edificio del tribunal de conciliación y arbitraje, para desalojarlos y llevarlos presos.
Los docentes hicieron un plantón en el inmueble para exigirle al Gobernador Cabeza de Vaca, mediante una manta desplegada, la renuncia del titular de la dependencia, a quien acusan de ocultar el fallo que ordena su reinstalación laboral.
Cabeza no envió a emisarios para entablar el diálogo con los quejosos, se le hizo más fácil emplear con ellos el lenguaje de los toletes y el código penal, pues los metió a la cárcel.
El funcionario de Conciliación y Arbitraje al que defendieron con esta ley del garrote, se llama Oscar Godoy Espinosa, famoso porque atora los fallos que le son adversos al gobierno. Está emplazado por un juez federal a cumplir un amparo, si es que no quiere incurrir en desacato, perder la chamba y ser consignado.
Otra historia de maestros fue detectada en la dirección de escuelas de tiempo completo, donde su titular, Pablo Rincón García, vuelve a ponerse en el ojo del huracán, por su afán de mantener ocultos los manejos financieros de la dependencia.
Le reprochan a este funcionario, que presuma ser el único que se da el lujo de mandar al diablo la obligación de mantener abierto un portal de transparencia financiera, donde publique el uso del presupuesto millonario.
Apenas en el cierre del ciclo escolar 2016-2017, el jefe inmediato de Rincón García, Mario Leal Rodríguez, le exigió en términos enérgicos y perentorios, la presentación del informe correspondiente, pues de lo contrario, el flujo de recursos federales se suspendería por el incumplimiento del reporte financiero.
Leal Rodríguez no pudo despedir a este mal empleado, debido a que resultó tener palancas poderosas y ser consentido de los vientos del cambio.
Otro motivo de vergüenza para el gobierno estatal, panista, y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, es que el dueño de una universidad privada, Francisco Chavira Martínez, está presumiendo de adoptar a alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez”, porque no tienen sus propias aulas.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández y su esposa la presidenta del DIF, señora Marsella Huerta, atendieron la visita de la señora Mariana Gómez de García, con quien entregaron apoyos a los niños.
Inauguraron un desayunador en la escuela primaria del ejido El Galaneño, dentro del programa “Desayuna Bien”, que es de un alto sentido social porque contribuye a la sana alimentación de los niños.
En la misma ceremonia, las damas del DIF y el jefe de la comuna de Matamoros, repartieron beneficios a otros 18 planteles educativos y tres espacios de alimentación, en beneficio de más de tres mil alumnos.
Dejaron un testimonio de reconocimiento y gratitud para los padres de familia y el sector escolar, por su esfuerzo en la preparación de los desayunos, que aportan valores nutricionales para el crecimiento de los niños.
En temas políticos, MORENA va de mal en peor pues hasta su fundador Andrés Manuel López Obrador, advirtió que se puede echar a perder y si ese fuera el caso, él renunciaría a su militancia y pediría que se le cambien el nombre.
Regañó en público y en privado a los jerarcas que mantienen un pleito encarnizado por conseguir el control del partido, llamándolos a mantener el orden. Surtió efecto la reprimenda, pues Martí Batres consiguió echar abajo la elección de la mesa directiva del Senado que él ocupaba, pero no se registrará para tratar de repetir en el cargo.
Es una buena lección de decoro y respeto.
Por su parte, el IETAM presentó el ante-proyecto de presupuesto 2020, con un gasto de casi 300 millones de pesos, a pesar de que no habrá elecciones el próximo año.
Presumieron los consejeros electorales de racionalidad y austeridad, pero anunciaron la creación de cinco nuevas plazas laborales, una completamente inútil, de “participación ciudadana”.
En temas policiacos, la octava audiencia del juicio oral que se celebra en Nuevo Laredo con motivo del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, aportó otro testimonio definitivo y contundente, que prueba la creación de culpables de paja.
Un policía investigador, de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, Abner Jazzel Mozqueda Hernández, declaró haber participado en la persecución y abatimiento de dos presuntos delincuentes, que se transportaban en una camioneta con todas las características de la usada en el crimen del periodista.
Pero además, encontraron en el interior del vehículo, pruebas concluyentes como cuchillos ensangrentados y capuchas. Las cinco personas que están procesadas por ese delito quedarán necesariamente exoneradas.
También en Nuevo Laredo, una patrulla de la policía estatal, guiada por una agente, no respetó un alto fijo en una bocacalle y fue embestida por una camioneta. El golpe proyectó al vehículo oficial contra la banqueta, donde atropelló y mató a un peatón.
La tragedia se repitió en Reynosa por culpa de la impericia e irresponsabilidad de los conductores de patrullas de la policía estatal, pues una unidad blindada hizo chuza contra cinco vehículos que esperaban la luz verde del semáforo para emprender la marcha.
Resultaron ocho personas heridas, tres de ellas, policías, algunos de gravedad. La mole de acero quedó volcada.
Allí mismo, se rescató el cuerpo de una persona que flotaba en el canal Rodhe, con huellas de torturas.

https://elmercurio.com.mx/editoriales/reprime-fuerza-publica-a-manifestantes