Alumnos de La Salle Oaxaca exigen localizar a una compañera y su madre desaparecidas en diciembre

Pedro Matías / Proceso.

OAXACA, Oax. (apro). – Con el título “Martha Rosa, seguimos a la espera de que te encuentren”, la comunidad estudiantil y catedrática de la Universidad La Salle Oaxaca lanzó una campaña para localizar con vida a la estudiante de la Licenciatura Gestión y Desarrollo de las Artes, Martha Rosa Sánchez Concha, y a su madre María Concha Rebollar, desaparecidas desde el 25 de diciembre de 2018.

A casi ocho meses de la desaparición, los participantes de esta campaña exigen a las autoridades no desistir en la búsqueda, al tiempo que etiquetaron en su cuenta de Twitter al gobernador Alejando Murat Hinojosa y a la Fiscalía General de Oaxaca.

En la cuenta de la Universidad La Salle Oaxaca resalta: “exigimos el regreso de Martha Rosa, nuestra estudiante de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes. Demandamos a nuestras autoridades no desistir en esta misión, seguir buscando y garantizar la seguridad de cada uno de los oaxaqueños. @alejandromurat @FISCALIA _GobOax”.

La campaña consiste en un video de dos minutos y tres segundos en la que estudiantes y catedráticos piden seguir buscando al tiempo que hacen varias preguntas a las autoridades:

“Hijas, estudiantes que no están, que no hemos vuelto a ver, Martha Rosa es mi compañera de clases, mi amiga, es mi alumna, fue vista por última vez el 25 de diciembre de 2018 en el municipio de San Antonio de la Cal. Han pasado días, semanas, meses sin saber de ella, sin escuchar su voz, sus risas, sus ideas.

¿Quién debe ser Martha para que la encuentren? ¿Quién debe ser Martha para que la busquen? ¿Necesitaba tener un cargo importante en alguna universidad? ¿hija de un funcionario? ¿de una familia rica? ¿hija de un empresario? ¿Quién da la cara por ella?, se preguntaron.

“Hablar de Martha es hablar de una vida que forma parte de nuestra comunidad. Así como esperamos el regreso de Martha, existen cientos de familias que esperan respuestas, justicia y paz. A Yoselín (de 24 años y desaparecida el 28 de agosto 2018 en Huajuapan de León), Zureyla (de 10 años y desaparecida el 10 diciembre 2018 en Matías Romero) y Jesús no los conocemos, pero sabemos que su desaparición duele en otros corazones como a nosotros nos lastima la desaparición de Martha Rosa y María, su mamá”.

Destacaron en el video que “en México existen más de 40 mil personas desaparecidas de las cuales 9 mil 327 son mujeres, de acuerdo con las cifras del registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas. Exigimos a nuestras autoridades no desistir en esta misión, a seguir buscando, no perdamos la esperanza, hoy más que nunca permanezcamos unidos”.

María Concha Rebollar y Martha Rosa Sánchez Concha, desaparecidas el 25 de diciembre de 2018, eran simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Familiares denunciaron que ni el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ni la dirigencia de Morena se han acercado para mostrar siquiera su preocupación por este caso que evidencia claramente el nivel de violencia e inseguridad que impera en la entidad.

Relataron que la última vez que se supo de María Concha y su hija Martha Sánchez fue el 25 de diciembre de 2018 en su domicilio ubicado en la colonia La Soledad en el municipio de San Antonio de la Cal, quienes se encontraban conviviendo con el policía Félix S. J. L.

Después de tres días y tras varios intentos por localizarlas en su vivienda y a través de sus teléfonos celulares, procedieron, el 28 de diciembre de 2018 a interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado sobre la desaparición de María Concha de 46 años y su hija Martha Sánchez de 20 años de edad. Ese mismo día, la Unidad Especializada en Desaparición de Personas inició con las investigaciones en el interior del domicilio de las dos mujeres.

Sin embargo, el 30 de enero les dijeron: “Prepárense para lo peor”, es la única respuesta que ha dado la Unidad Especializada en Desaparición de Personas de la Fiscalía General de Oaxaca a los familiares de activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Concha Rebollar y Martha Rosa Sánchez Concha, desaparecidas el 25 de diciembre de 2018.

A casi ocho meses de la desaparición forzada de María Concha y su hija Martha Sánchez, la Fiscalía General de Oaxaca no da ningún avance de las indagatorias con el argumento de que tiene mucho trabajo, mientras que la dirigencia de Morena ha ignorado el caso.

Los familiares que optaron por el anonimato exigieron resultados en las investigaciones porque, aunque fue detenido el policía municipal de Santa Lucía del Camino y militar retirado Félix S. J. L., éste se ha reservado su declaración y la juez de control dio un plazo de cinco meses para recabar más pruebas o dar con el paradero de las dos mujeres.

A partir de que se dio a conocer el caso, la Universidad Lasalle pidió a las autoridades correspondientes que “cumplan su deber de manera eficaz y contundente para esclarecer lo sucedido y en ese sentido, sean localizadas lo antes posible”.

En su pronunciamiento la Universidad Lasalle destacó: “Desde el mes de diciembre, una integrante de nuestra comunidad estudiantil Martha Rosa Sánchez Concha, y su madre, María Concha Rebollar, se encuentran desaparecidas. Como institución educativa, manifestamos nuestra indignación y reprobación ante estos actos que atentan contra la seguridad de todos los ciudadanos”.

https://www.proceso.com.mx/596965/alumnos-de-la-salle-oaxaca-exigen-localizar-a-una-companera-y-su-madre-desaparecidas-en-diciembre