Activistas reprueban y condenan reunión sobre energéticos (Video) (Yucatán)


Jesús Mejía/LectorMx
Mérida, Yucatán.- A unas horas de iniciar las mesas de trabajo “Gas Natural y Electricidad”, en la capital yucateca, integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal” se pronunciaron en contra de esas reuniones que sólo benefician, afirmaron, a intereses de empresas privadas multinacionales.

Acompañados de miembros de otras organizaciones sociales provenientes del istmo de Tehuantepec, rechazaron los proyectos de generación en Yucatán de energías limpias mediante plantas eólicas y fotovoltaicas, ya que sólo implicará, aseguraron, destrucción del medio ambiente y no resolverá la pobreza de las comunidades.

Alfonso Uicab, quien dijo representante maya de la comunidad de San José Tipceh del municipio de Muna, refirió que empresarios pretenden deforestar 762 hectáreas para instalar un millón 223 mil paneles solares, lo que implicará –insistió– la destrucción de selva media y perjuicio a especies de flora y fauna.

Indicó que funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) acudieron a la localidad a “imponer” el megaproyecto con promesas de desarrollo, empleos y bienestar para las poblaciones aledañas.

La activista Betina Cruz, proveniente de Oaxaca, compartió que en su estado natal ya están operando 18 grandes plantas eólicas, pero ello no ha implicado mejora para las comunidades, las cuales, acusó, están más empobrecidas y las tarifas de electricidad son elevadas de tres mil a cuatro mil pesos bimestrales.

“Demandamos una verdadera transición energética sobre la base de proyectos de energía renovable que permanezcan fuera de intereses privados, que surjan y sean controladas por y desde las comunidades y organizaciones, respetando ampliamente el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas”, expuso a su vez Eliseo Ek, del municipio de Tahdziú.


En un comunicado conjunto, expusieron que “las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, dominadas por Morena, están vendiendo la autonomía y soberanía energética del país al mejor postor, de la mano de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle y otras autoridades del sector”.

Respecto del encuentro sobre Gas Natural y Electricidad, plantearon:

“Rechazamos y condenamos la complicidad corrupta de los legisladores involucrados en el lamentable ejercicio antidemocrático, así como de la Secretaría de Energía y los seis gobernadores anunciados en el programa, que son privatizadores del sistema energético y enemigos del planeta y de los pueblos”.

Opinaron que otro objetivo del encuentro “es abrir al capital privado el sector de hidrocarburos, lo que es claramente contradictorio con los compromisos y el programa con el que fue elegido el (actual) gobierno.

“También se hablará de la participación del sector privado en las energías renovables, bajo el mismo modelo colonial y destructor que ha ocasionado numerosos conflictos sociales”, agregaron.

En encuentro de alto nivel, a partir de este jueves en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, tendrá lugar el panel “Cómo optimizar y expandir el sistema de transporte de Gas Natural”, con participación de legisladores federales, Sener, CENAGAS, CFE, Pemex y Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país.

Igual se abordarán temas de hidrocarburos fósiles y de energías alternas.

http://lectormx.com/2019/08/21/activistas-reprueban-y-condenan-reunion-sobre-energeticos-video/