64 huérfanos, víctimas indirectas de feminicidios en SLP

Redacción / La Orquesta

En San Luis Potosí existen 64 menores huérfanos a causa de feminicidios, de 238 que han sido registrados a lo largo del país, aunque en la última década al menos 3 mil niñas y niños cuya madre fue víctima de este tipo de delito.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, los 238 huérfanos están registrados en las siguientes entidades: Michoacán (96), San Luis Potosí (64), Morelos (31), Coahuila (13), Jalisco (10), Chihuahua (9), Durango (6), Yucatán (5), Querétaro (2), Oaxaca (1) y Veracruz (1). Esos son los únicos estados que dijeron atender a huérfanos a causa de feminicidios.

El portal solicitó los registros de huérfanos víctimas de feminicidio que han recibido atención desde 2012 a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de la Violencia y a los sistemas DIF; sin embargo, estos datos comenzaron a registrarse a partir del año 2015.

Las dependencias reconocieron que los huérfanos por feminicidio, antes de 2012, no son ni serán atendidos como víctimas de la violencia.

“Básicamente, cada entidad federativa va marcando sus ámbitos de competencia de acuerdo a su legislación, y es por eso que cada órgano estatal tiene una forma distinta de llevar a cabo este registro”, detalló Gail Aguilar.

Si bien la Ley General de Víctimas ampara a los menores bajo la figura de víctimas indirectas, es una ley en materua concurrente, es decir, que cada entidad tiene la facultad de definir sus reglas de aplicación, cómo trabajarán sus comisiones y cómo realizarán los registros.

Cabe recordar que esta Ley se creó en el año 2013 y en 2014 se conformó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); por otra parte, en 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) inició un registro anual de feminicidios, el cual, hasta este año, suma 3 mil 17 feminicidios y 9 mil 892 mujeres víctimas de homicidio doloso.

https://laorquesta.mx/64-huerfanos-victimas-indirectas-de-feminicidios-en-slp/