Aire tóxico en SLP por IMMSA y ladrilleras

José Torres / El Expres

San Luis Potosí es una de las tres ciudades de México con aire más tóxico, junto con Monterrey y Ciudad Juárez, debido a que dentro de la mancha urbana se encuentran dos fuentes de contaminación que emiten metales pesados: las ladrilleras, ubicadas al norte de la ciudad, y la planta de zinc de Industrial Minera México S.A. de C.V. (IMMSA), informó Valter Armando Barrera López, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Valter Barrera, junto con un grupo de investigadores, desde 2017 han estado midiendo contaminantes PM 2.5, que son partículas muy pequeñas que pueden alojarse en los alveolos pulmonares, bloqueando los conductos respiratorios y produciendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de que podría producir ciertos tipos de cánceres.

El equipo de investigación de la UASLP ha detectado niveles promedio de PM 2.5 de 40 microgramos por metro cúbico, lo cual está apenas por debajo de la Norma Oficial Mexicana que marca un límite de 45 microgramos por metro cúbico.

Sin embargo, Valter Barrera indica que el 10 por ciento de los días los niveles de partículas PM 2.5 están por arriba de esta norma, mientras que el 30 por ciento de los días están por encima del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual es más bajo que el establecido por la norma mexicana.

Estas mediciones se han realizado a través de dos estaciones de monitoreo que se han colocado al norte de la ciudad, en las cercanías del Parque Tangamanga II, y se ha detectado que las principales fuentes de contaminación son las ladrilleras y la planta de zinc de la Minera México.

Ambas emiten metales pesados y compuestos orgánicos como cobre y zinc, los cuales son altamente tóxicos, al grado de que pueden causar una disminución del coeficiente intelectual de los niños, con el simple hecho de respirarlos.

El investigador indicó que el aire de San Luis Potosí, aunque está menos contaminado, es más tóxico que el de la Ciudad de México, debido a que en la capital del país las empresas que emiten metales pesados ya se encuentran fuera de la mancha urbana, por lo que consideró que las ladrilleras en San Luis Potosí deberían ser reubicadas para alejarlas de la ciudad y diseñarles hornos más amigables con el medio ambiente, dado que se ha detectado que incluso queman basura electrónica y no cumplen en lo absoluto la norma ambiental a nivel federal.

SLP NO MIDE SUS CONTAMINANTES
Barrera López añadió que las autoridades en San Luis Potosí están violando las normas federales en materia ambiental, que señalan la obligación de que se midan los contaminantes de partículas PM 10 y PM 2.5.

La entidad no cuenta con estaciones para detectar partículas PM 2.5, lo que a su vez provoca que no se hagan recomendaciones a la población, como evitar actividades deportivas en zonas cercanas a las ladrilleras, en donde niños salen a jugar mientras se emiten gases contaminantes.

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=206530