Mediante amparos obligan a la Fiscalía a buscar a desaparecidos (Sinaloa)

Foto: Marcos Ruiz / El Debate

Familiar de Nery, vecina del Campo 35, en Ahome, denunció que desapareció desde el pasado 2 de agosto, y hasta el momento las autoridades no la han buscado

Angélica Corral / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Si una persona acude a presentar la denuncia por la desaparición de un familiar, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado no le presta atención, razón por la que se está recurriendo a los amparo, dijo Yesenia Rojo Carrizosa.

De acuerdo con la activista social, desde hace dos meses a la fecha se han interpuesto 36 amparos, de los cuales en dos casos se han tenido resultados positivos porque las personas han aparecido con vida.

Algunos amparos son de desapariciones ocurridas años atrás, y aunque no se ha dado con las víctimas, se está obligando a la Fiscalía a que trabaje en los casos y se están moviendo las carpetas de investigación.

Desaparecida

La desaparición de Nery Castillo es uno de los casos por los que ya se interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Nery fue vista por última vez por algunos de sus vecinos el pasado viernes 2 de agosto cuando barría el patio de su casa, ubicada en el Campo 35, en Ahome, Los Mochis. Al no contestar el celular, su familia fue a buscarla el sábado 3; encontraron la puerta cerrada con llave, pero de ella no había el menor rastro. El celular mandaba a buzón.

Nery tiene 44 años, es madre de tres hijos, quienes están muy preocupados por no saber en dónde está, ya que nunca se había ido sin avisar y por eso temen que haya sido víctima de un delito.

En el patio de la casa quedó estacionado un automóvil rojo con placas de Arizona. Ese vehículo no es de ella, y se presume que es de un amigo, pero también se desconoce el paradero de él.

De acuerdo con Victoria Castillo, hermana de Nery, pusieron denuncia por la desaparición, pero el personal de la Fiscalía que atendió el caso actuó de forma muy despreocupada, no les dieron el número de carpeta de investigación, tampoco el nombre de los investigadores y les dijeron que ellos les llamarían si tenían alguna información.

Hasta la mañana de ayer, los investigadores no habían acudido al domicilio de Nery, el cual no ha sido abierto ni se habían acercado a la familia para buscar pistas.

https://www.debate.com.mx/culiacan/Mediante-amparos-obligan-a-la-Fiscalia-a-buscar-a-desaparecidos-20190810-0017.html