No cesan los feminicidios en Veracruz: Equifonía, AC

Redacción / La opinión de Poza Rica

Xalapa, Ver. – Durante el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se han abierto 116 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo cual es una cifra superior a la que se registraron en todo el 2016, advirtió la abogada de la asociación Equifonía A.C., Adriana Fuentes.

Al señalar que ni las estrategias implementadas por el Gobierno del estado, ni la alerta por violencia de género ha genero, han dado resultados para disminuir la violencia contra las mujeres, dijo que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica en 2016 se registraron 56 feminicidios, pasando a 100 durante 2017 y a 113 en 2018.

“De enero a junio de este año se han registrado más feminicidios que en todo 2016 (…) En lo que va de la presenta administración se han abierto 116 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, incrementando aquellos que fueron cometidos poco arma de fuego y arma blanca”.

Indicó que los municipios con mayor número de casos son Xalapa con 9, Coatzacoalcos y Veracruz con seis casos cada uno y Córdoba con cinco, que han ocurrido en un contexto generalizado de violencia, donde además se han incrementado los delitos de secuestro, de enero a junio de este año 59 mujeres veracruzanas han sido reportadas como presuntas víctimas de secuestro.

«Falta de coordinación entre autoridades impide atacar la violencia contra las mujeres»

Por su parte la vocera de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, acusó que las autoridades del Gobierno del estado han mostrado una falta de compromiso en el acceso a la justicia para las mujeres.

Puso como ejemplo que el Centro de Justicia de Xalapa no se ha puesto en marcha debido a que no se ha firmado el convenio entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado (FGE) para ponerlo a funcionar, por lo que dijo la falta de coordinación entre autoridades frena la estrategia para atacar la violencia contra las mujeres.

“El Centro de Justicia incluye la coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y la Fiscalía y por eso hemos insistido en que el Gobernador debe rectificar para que firme este convenio para la operación de este Centro. Es una falta de compromiso con el acceso a la justicia”.

La activista añadió que es preocupante que las medidas que están implementado desde las instituciones no se hagan de una manera adecuada, de manea que la alertador violencia de género no se ha reflejado en la disminución de los asesinatos de mujeres.

Agregó que lejos de disminuir, la vigencia ha aumentado por ejemplo en el uso de armas bancas y de fuego contra las mujeres, a pesar de que desde 2016 la organización alertó que en tiempos electorales se incrementa la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

http://www.laopinion.net/no-cesan-los-feminicidios-en-veracruz-equifonia-ac/