Cortan un camino en la sierra de Guerrero para protestar contra la violencia armada

El camino de terracería que fue cortado por medio de una zanja ha sido escenario de constantes enfrentamientos armados. Foto: Especial

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Habitantes de la sierra de Petatlán cortaron con una zanja el camino que conecta los poblados de Piedra de Eveliano y El Camalotito, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos armados, para reiterar su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que intervenga ante el conflicto que está provocando el desplazamiento forzado de personas, asesinatos y desaparecidos.

A través de imágenes y videos con drones difundidas en redes sociales, los inconformes acusaron al gobierno del estado de asumir una actitud omisa ante la confrontación entre grupos criminales que se disputan esta plaza estratégica en la geografía del narco en la entidad.

Incluso, acusaron directamente al comandante Pedro Castro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), de suministrar presuntamente “armas y municiones” a la banda de los hermanos Torres del poblado de La Morena y la Familia Michoacana que mantienen una guerra con el grupo de Oliver El Ruso Coria, líder de la Guardia Guerrerense (GG).
Los pobladores de esta zona serrana, que se mantiene en vilo por las balaceras, advirtieron que en caso de que la federación no intervenga para revertir los efectos de la violencia, impunidad y corrupción institucional, ellos van a atacar directamente a los agentes de la policía estatal destacamentados en esta franja de la Costa Grande.

El camino de terracería que fue cortado por medio de una zanja ha sido escenario de constantes enfrentamientos armados y representa una ruta utilizada por habitantes de la Sierra que bajan a la cabecera municipal de Petatlán para abastecerse de productos básicos.

Foto: Especial

Por ello, señalaron que este hecho afecta a cientos de personas que están en medio del conflicto armado que se vive en la sierra de Petatlán donde el vacío de autoridad es evidente y ha dejado una estela de muerte, desplazados y pueblos fantasmas.

De acuerdo con el registro documental de la agencia Apro, este conflicto lleva más de siete meses y los hechos exhiben presuntos nexos de autoridades de los tres niveles con el narco.

Apenas, ayer una familia de turistas procedentes del estado de Puebla, entre ellos un hombre de Estados Unidos, fue masacrada sobre la carretera federal Acapulco Zihuatanejo porque las víctimas no se detuvieron en un retén que mantiene una guardia comunitaria en el municipio de Petatlán.

Hasta el momento, el gobierno estatal ha hecho mutis ante la dramática situación que se vive en este municipio de la Costa Grande.

https://www.proceso.com.mx/593051/cortan-un-camino-en-la-sierra-de-guerrero-para-protestar-contra-la-violencia-armada