Semarnat aprobó proyecto hotelero que destruye el hábitat de tortugas marinas (Quintana Roo)


Cultura Colectiva/Fotos Gema del Mayab
El proyecto hotelero aprobado por la Semarnat pone en peligro a distintas especies de tortugas marinas, pues es en esa zona donde anidan.

Hace un año, cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtieron que una obra hotelera que recién había sido aprobada, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pondría en riesgo a distintas especies de tortuga marina.

A pesar del riesgo para el ecosistema señalado puntualmente, la dependencia consideró que este proyecto, de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, y que actualmente se construye en la playa de Chemuyil, en el municipio de Tulum, en Quintana Roo, no violaba ninguna norma y que tampoco afectaba a la especie.

Pero justo ahí se encuentra un de las áreas de anidación de tortugas marinas más importante del país, al lado de la zona núcleo de Xcacel-Xcacelito de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano. Ahí llegan las especies carey, caguama, verde, blanca, entre otras.

Sin embargo, decidieron seguir con la edificación en la zona, donde desde el pasado 7 de julio, un año después del inicio de la construcción, ya se han registrado a algunas tortugas atrapadas en zanjas hechas por la maquinaria, revela Animal Político.

La asociación ecologista Gema del Mayab denunció, en entrevista con el portal, que Grupo Posadas hizo una zanja de 50 metros de largo por cuatro de profundidad alrededor de la zona, por lo que “la tortuga sube a la duna para desovar y cae al barranco que se construyó con maquinaria”.

Hemos documentado dos (casos de tortugas lastimadas) no sabemos cuántas más han caído porque no es una zona accesible. El problema que tenemos ahora es que metieron una reja, peor que el precipicio porque si sube la tortuga y mete su aleta en esos hoyos se va a lastimar más.

Aracely Domínguez, presidenta de la asociación, explica que la empresa no hizo un estudio de la zona donde anidan las tortugas, el cambio a las condiciones de la playa y su efecto en la reproducción de esta especie. Ahora, lo que buscan es detener el proyecto por principio precautorio, así que buscan los instrumentos jurídicos para obtener la revocación,

La semana pasada, la empresa ecológica presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la que se solicita se verifiquen las condicionantes de la autorización y el maltrato a una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con La Jornada, tanto Gema como las organizaciones Defenders of Wildlife de México y Teyeliz, exigieron a las autoridades hacer una exhaustiva investigación, detener la obra precautoriamente, determinar si hay violaciones a la ley, y, si es necesario, sancionar a Grupo Posadas y revocar la autorización de la obra.

https://news.culturacolectiva.com/mexico/semarnat-aprobo-proyecto-hotelero-que-afecta-tortugas-marinas/