Crece violencia contra mujeres en el Edomex

Foto: CUARTOSCURO.COM

Comparado con 2018 hay un incremento en delitos como feminicidio

Filiberto Ramos / El Sol de Toluca

Durante los primeros cinco meses de 2019, los delitos que afectan directamente a la mujer han registrado una tendencia creciente en el Estado de México.

Actualmente se acumulan 2 mil 348 denuncias ante el Ministerio Público, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de mil 651 ilícitos, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lo anterior refleja un incremento de 697 agresiones denunciadas, aunque es necesario precisar que en el conteo de 2018, respecto a homicidios dolosos de mujeres, los datos del SNSP no publican las cifras respectivas.

En el concentrado de ambos periodos, realizado por El Sol de Toluca, se consideran todos los delitos sexuales, incluidos los feminicidios.

POR MES

Según las cifras, el mes que acumula en 2019 el mayor número de querellas de este tipo es mayo, que concentra 549 denuncias ante el Ministerio Público.

Mientras que marzo terminó con 503 denuncias y febrero con 481 delitos registrados en contra del sector femenino de la entidad, siendo los tres meses con la tasa más alta.

Durante el 2018, la cifra por este tipo de delitos en mayo fue de 383, es decir que en el mismo periodo de este año hubo una alza del 31.3% en dichos ilícitos. La tendencia es similar en el resto de los meses.

POR DELITO

En lo que se refiere al desglose por tipo de delitos cometidos, en los primeros cinco meses de este año, el abuso sexual fue el más denunciado, pues se registraron mil 67 casos.

Los delitos de violación, ocupan el segundo y tercera causa por la que más denunciaron las mujeres entre enero y mayo de este año, con 607 hechos en la violación simple y 357 en la violación equiparada.

Otros delitos sexuales como acoso y hostigamiento acumularon una cifra menor en el desglose global de los primeros cinco meses del año.

Tomando de referencia el delito de abuso sexual, por ser el más alto, comparado con el mismo periodo de 2018, la cifra arroja que ese año hubo 727 carpetas de investigación iniciadas.

Lo que indica que este año hay un crecimiento en el ilícito de 340 casos más y un alza porcentual del 46.7%.

En todos los casos, los delitos tuvieron crecimiento en comparación con el mismo periodo del 2018, indican las cifras del SNSP.

FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS

Este delito aunque no es de los que acumularon mayores cifras a nivel local, si es de las que tienen una tasa alta a nivel nacional.

Pues en los primeros cinco meses de este año, el Estado de México concentró 38 tipificaciones, y es segundo lugar sólo por debajo deVeracruz que registró 76 carpetas de investigación.

Durante los primeros cinco meses de 2019, la entidad es el puntera en el país con 159 homicidios dolosos, seguido por Guanajuato con 117 hechos.

EDADES

Según los rangos de edades calculados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las agresiones de este tipo contra mujeres, es más alta entre femeninas de 18 años y más, con el 70% de los homicidios tipificados como feminicidios.

En tanto, el 30% de las carpetas de investigación que ha llevado la FGJEM en el año, han sido de jovencitas de 17 a cero años, revela el informe.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/crece-incidencia-delictiva-contra-mujeres-en-el-edomex-3857965.html