Guardia Nacional enviará 450 elementos a Vallarta (Jalisco)

Los elementos serán divididos en ocho regiones operativas dentro de la entidad, siendo Mascota y Puerto Vallarta una de ellas

Enrique Pineda / Vallarta Opina

Puerto Vallarta. A partir del primero de julio se espera el arranque de la Guardia Nacional en el estado de Jalisco, misma que estará compuesta por tres mil 600 efectivos de los cuales se estima que la mayoría llegue a la entidad a partir de este mismo mes.

De acuerdo con el gobierno federal, la asignación de elementos se hará con base en las regiones de operación de la Guardia Nacional en Jalisco, las cuales son ocho en total: Mascota y Puerto Vallarta, Ameca, La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán, Colotlán, Zapopan y Tequila, Guadalajara, Zapotlán El Grande y Autlán de Navarro, Jocotepec, Tlajomulco y Tonalá.

En el caso de Mascota y Puerto Vallarta, el gobierno federal decidió que serán asignados un total de 450 efectivos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en esta región de la costa norte y sierra de Jalisco.

Durante una reciente visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a la ciudad de Guadalajara, el funcionario federal dijo que “se ratifica el compromiso del gobierno federal de asumir la seguridad pública del estado de Jalisco con carácter prioritario. No hay variación en la asignación de la Guardia Nacional al estado, se ratifica la asignación de tres mil 600 elementos para cubrir las distintas coordinaciones regionales en las que hemos dividido el estado”, expresó.

Entre estos elementos dijo, se incluye a los mil 400 elementos que ya se encuentran en nuestra Entidad conformando las Bases Operativas Institucionales (Bois), por lo cual, los dos mil 200 efectivos restantes llegarán a la entidad a partir del primero de julio.

OCHO REGIONES

Los tres mil 600 elementos serán divididos en ocho regiones operativas dentro de la entidad, asignando 450 militares a cada una, según informó por su parte Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Durazo añadió que luego de la reunión que sostuvo este lunes en Casa Jalisco con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, se acordó que además se brindará apoyo a la Policía Metropolitana, misma que se conformará por siete mil 500 oficiales municipales y estatales y trabajará en coordinación directa con las autoridades militares, según confirmó Alfaro Ramírez.

El secretario también se comprometió a aumentar los recursos del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad (Fortaseg), así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP para poder equipar al nuevo modelo metropolitano de seguridad.

Sin embargo, no dio una cifra sobre el incremento pues aseguró, antes deberá hacerse un análisis a finales de este año para llegar a un acuerdo antes de su publicación para el ejercicio fiscal del 2020. Actualmente Jalisco cuenta con un total de 189 millones 689 mil 153 pesos de recursos del Fortaseg y de 306 millones 410 mil 642 pesos del FASP.

Durazo señaló también que el País fue dividido en  tres mil 600 regiones para la puesta en marcha de los programas de bienestar y seguridad, de las cuales, este 2019 solo se operarán 150 regiones, debido a limitaciones de elementos de la Guardia Nacional.

“El próximo año se desdoblan en 200 regiones, y en 2021 en 266. Al asumir 150 regiones no significa que las que están arriba de ese número no se atiendan, sino que estas 150 regiones son más amplias y el próximo año con 21 mil 170 nuevos elementos se reduce la proporción, al igual en 2021 con la graduación de nuevos 21 mil 170 elementos de la Guardia Nacional”, señaló.

Con ello, dijo, para 2021 Jalisco podrá contar con un total de siete mil 600 elementos de la Guardia Nacional.

http://vallartaopina.net/2019/06/22/principal/guardia-nacional-enviara-450-elementos-a-vallarta/