ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Crece violencia contra las mujeres: Morelia alcanza cifra de feminicidios de 2018 (Michoacán)

Foto: Adobe Stock. Los delitos contra la población femenina aumentaron durante el primer cuatrimestre del año en la capital michoacana.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán, 14 de junio de 2019

Morelia, Michoacán. Pese a las acciones anunciadas para disminuir la violencia contras las mujeres en la capital michoacana, datos oficiales apuntan a que los delitos contra la población femenina aumentaron durante el primer cuatrimestre del año en Morelia, pues incluso ya se alcanzó la cifra de feminicidios de 2018, con lo cual la ciudad figura entre los primeros municipios con mayor número de casos de este tipo a nivel nacional.

Datos de la plataforma Semáforo Delictivo revelaron que, al corte del 30 de abril de este año, Morelia sumaba dos casos confirmados de feminicidios, con lo cual en estos primeros cuatro meses de 2019 ya se logró igualar la cifra reportada en 2019, en la que también figuraban dos casos de este delito con el que se priva de la vida a una persona directamente por un tema relacionado con su condición de mujer.

Además, con esta tendencia, Morelia se ubica dentro de la cifra de los 100 municipios con mayor número de casos de feminicidio a nivel nacional, ya que en el ranking emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital michoacana se posicionó en el puesto número 38, acompañando a localidades como Ciudad Juárez, con 9 casos; Monterrey, con 5 casos; Hermosillo, con 4, o Guadalajara, con 3 casos. Es, además, la única ciudad michoacana en el listado.

También puedes leer: 93% de los 337 mil casos de violencia contra mujer se dan en ámbito familiar

Adicionalmente, si bien no se precisa que cada uno de estos casos corresponda a mujeres, la misma plataforma refleja que el delito de violación no ha salido de foco rojo y amarillo durante todo el año. De acuerdo con los datos, en enero y febrero se presentaron nueve casos, lo que implicó una alerta roja en la materia. En marzo y abril se disminuyó a ocho casos en cada mes, manteniendo una alerta amarilla. En total suman 34 hechos de este tipo durante 2019, 11 más comparado al año anterior, cuando la tendencia hasta la fecha de corte era de 23 casos. En contraste, también se ha dado una importante disminución de los casos de violencia familiar, que en 2018 llegaban hasta 210 hechos a finales de abril, mientras que al mismo corte, pero de 2019, suman 98 incidentes.

Mujer ‘encobijada’, fuera de la estadística

Uno de los casos que todavía no entran en la estadística es el de una mujer de aproximadamente 26 años de edad que, de acuerdo con reportes, fue ubicada muerta y “encobijada” en un camino de terracería cerca de la población de Cuto de la Esperanza, en Morelia, el pasado 20 de mayo. En relación con este caso y el de una menor de edad suscitado en Pátzcuaro, Circe López Riofrío, presidenta de la asociación civil Humanas Sin Violencia, calificó como “agobiante” la violencia contra niñas y mujeres en Michoacán.

“Realmente me agobia y me preocupa, los dos casos son una evidencia explícita del alto nivel de criminalidad y de violencia en contra de las mujeres, son ejercicios de brutalidad extrema y yo esperaría un poco más de la ciudadanía. Sí lo ha hecho, pero me gustaría que fuéramos más contundentes con respecto a exigirles a las autoridades. Nosotros lo hemos hecho todo el tiempo, pero no creo que sea un deber sólo de una organización, tendría que ser un proceso con el que la sociedad se ha ido indignando”, expresó la activista en entrevista con La Voz de Michoacán.

La también galardonada del Presea Eréndira añadió que en este fenómeno incide la escasez o el uso poco efectivo de los recursos económicos orientados al combate de la violencia contra las mujeres. En ese sentido, es importante recordar que a inicios de este 2019 se informó de un recorte de cerca de 2 millones de pesos al Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), de manera que contaría con únicamente 5 millones de pesos, de los que más de 4 millones de pesos estarían orientados a pagos de nómina.

Por otro lado, la documentación anexa al convenio del subsidio del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) se refiere a un gasto de 900 mil pesos por parte de la Comisión Municipal de Seguridad para un “proyecto” de “prevención de violencia familiar y de género”, y otra inversión de 100 mil pesos para “seguimiento y evaluación”, pero hasta la fecha las autoridades correspondientes no han hecho un anuncio formal en este sentido.

https://lavozdemichoacan.com.mx/morelia/crece-violencia-contra-las-mujeres-morelia-alcanza-cifra-de-feminicidios-de-2018/