Preocupa violencia sexual infantil en Hidalgo: activista

“Preocupa violencia sexual infantil en Hidalgo” | IMAGEN ILUSTRATIVA

Dinorath Mota López / AM

La asociación Yo te Creo indicó que durante 2017 se contabilizaron 308 niñas víctimas de entre 10 y 14 años de edad en el estado.

La asociación ‘Yo te Creo, por una niñez libre de violencia sexual’, dio a conocer que en Hidalgo, en 2017, el sistema de Salud atendió 308 niñas víctimas de entre diez y 14 años de edad, por lo que se pronunció por la difusión de información científica para blindar a los menores ante este tipo de delitos.

De acuerdo con la directora de esta asociación, Ingrid Guerrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que México ocupa el primer lugar en abuso infantil y que uno de cada tres niños sufre esta violencia en el país.

En el caso de Hidalgo, el Sistema de Información de Nacimientos reportó 46 mil 806 casos en 2017, de estos, 19 por ciento fueron de mujeres menores de 20 años.

“El problema viene a partir de lo siguiente: de este porcentaje, 206 casos fueron niñas que parieron entre los diez y 14 años, y las investigaciones subrayan que en este rubro los nacimientos son producto de violaciones”, refirió Ingrid Guerrero.

Así también aseveró que, a nivel nacional, Hidalgo ocupa el lugar 14 en nacimientos en niñas de entre diez y 14 años.

La explicación podría encontrarse en que la entidad también se ubica, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sitio 12 en violencia sexual, con un índice de 17 por ciento por cada 100 mil habitantes.

El primer sitio lo ocupa Chihuahua con una incidencia por delitos sexuales de 31 por ciento por cada 100 mil habitantes.

La activista consideró que estos datos son solo un aproximado, ya que no toman en cuenta la llamada cifra negra.

“Falta educación sexual integral, porque las familias no se atreven a desmontar las mentiras y tabúes sobre la sexualidad infantil y no se les proporciona a los niños, niñas y adolescentes la información necesaria”.

Lamentó que por ello no hay herramientas de autocuidado para prevenir y denunciar la agresión, sobre todo porque se da en el entorno familiar; “80 por ciento de las agresiones sexuales provienen de un familiar directo en el siguiente orden: papá, abuelo, hermano, tío, primos”.

El resto de los agresores, dijo, son personas conocidas: maestros, cuidadores primarios y vecinos, mientras que solo uno por ciento son desconocidos.

https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Preocupa-violencia-sexual-infantil-en-Hidalgo-activista–20190604-0043.html