¿Cuántas muertas más?, urgen en Chihuahua activar alerta de género

Foto: Raíchali

Una activista asesinada junto a su hijo en Coloradas de la Virgen, una mujer quemada por su expareja afuera del puesto de burritos en donde trabajaba y una joven de 19 años estrangulada al sur de la capital, son los tres feminicidios que esta semana consternaron a Chihuahua

Por Raíchali /Alianza de Medios/Pié dePágina

CHIHUAHUA.- Ante la violencia de género que persiste en Chihuahua, fue colocada una manta frente al Palacio de Gobierno para exigir que se declara al estado en alerta por los crímenes contra las mujeres.

En la manta se cuestiona cuántas muertas más debe haber en la entidad para que las autoridades atiendan la situación, por lo que se denuncia a Chihuahua como un estado feminicida. La manta fue colocada de madrugada, al inicio de la semana.

El mensaje fue retirado en la Plaza Hidalgo antes de las 8 de la mañana, lo cual generó varias críticas en redes sociales contra el gobierno del panista Javier Corral.

Pese a que Chihuahua ha sido un referente a nivel nacional en feminicidios, formalmente no se ha solicitado activar la alerta de género. A nivel nacional se han declarado en alerta en Morelos, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí y dos en Veracruz.

La alerta de violencia de género es un mecanismo que busca la protección de los derechos humanos de las mujeres, el cual “busca garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”.

En los primeros seis días de mayo se registraron tres asesinatos de mujeres consternaron a Chihuahua:

El primero de ellos se registró en la comunidad de Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo, en donde fue asesinada la activista Otilia Martínez Cruz de 60 años y a su hijo de 20, Gregorio Chaparro Cruz.

El caso se dio a conocer el dos de mayo y, de acuerdo con las primeras indagatorias, integrantes del grupo armado denominado “Los Chorohuis” llegaron al domicilio de Otilia y dispararon contra ella y su hijo al exterior de la vivienda.

Este sábado en la colonia San Jorge fue localizado el cuerpo de Myrna Iveth, una joven de 19 años que según la necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado murió por asfixia mecánica por estrangulamiento.

El primero de mayo, Fanny Amarillas Ruelas, fue atacada por su expareja mientras se encontraba trabajando en un puesto de burritos en el seccional de Anáhuac, Cuauhtémoc. El hombre identificado como Florentino Coello Solís llegó al lugar para arrojarle gasolina y prenderle fuego.

Luego de cuatro días internada en un hospital por las lesiones que sufrió, Fanny falleció la tarde del domingo en la capital del estado.

Según cifras difundidas en un boletín de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razones de Género, de enero al 2 de mayo del presente año se contabilizaron 70 homicidios de mujeres.

No obstante, la dependencia asegura que 90 por ciento de los casos registrados “son por motivos diversos”, es decir que sólo 10 por ciento —equivalente a siete mujeres— son investigados como posible crimen de odio por razón de género.

De las carpetas de investigación abiertas, 11 corresponden a eventos ocurridos en Ciudad Juárez, cinco en Chihuahua y uno en Delicias.

Añade que, hasta el momento, han logrado llevar a cuatro presuntos feminicidas ante Jueces de Control, además de contar con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

“Las investigaciones efectuadas por las Unidades de Investigación de Feminicidios, determinaron que 7 solo casos fueron motivados por cuestión de género, mientras que 2 muertes se clasificaron como no delictivas”

https://piedepagina.mx/cuantas-muertas-mas-urgen-en-chihuahua-activar-alerta-de-genero/