COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Ipejal, un blanco de protesta (Jalisco)

Ignacio Pérez Vega / La Crónica Jalisco

Una gran parte de los más de 100 mil afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), insisten en que se apliquen sanciones a quienes cometieron actos de corrupción, en el manejo del fondo de pensiones, del que dependen 36 mil jubilados.

Cinco sindicatos exigieron ayer que se regrese el dinero “saqueado” del Ipejal, encabezados por el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, que dirige José Miguel Leonardo Cisneros.

El principal quebranto a las finanzas del Ipejal son los $340 millones invertidos en las Villas Panamericanos –sin uso desde el año 2011- y los $603 millones que se invirtieron en la empresa española Abengoa, actualmente en quiebra.

Alrededor de 800 trabajadores salieron en protesta desde el parque Revolución hacia Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

“Lo principal es que nos devuelvan los dineros que se han robado. No vamos a permitir que nada más quede en ‘ay se llevaron el dinero y san se acabó’. No, no, tienen que pagar con cárcel o que devuelvan el dinero la gente que se lo robó. Dijo el mismo gobernador, ‘ni perdón ni olvido aquí en Jalisco´, pues eso es lo que le vamos ir a exigir él”, afirmó.

Por su parte, Ángel Javier Sánchez Mendoza, secretario general del Sindicato del Instituto de Pensiones del Estado, aseveró que le piden al gobernador Enrique Alfaro que haga una “limpia” en el Consejo Directivo del Ipejal, ya que hay integrantes que tienen ahí más de 10 años y deben ser removidos, pues ahí se toman las decisiones sobre las inversiones que se hacen con el dinero de los trabajadores y los jubilados.

“Lo vemos como un asunto muy delicado. Le exigimos al gobernador que principalmente sanee el Consejo Directivo, porque sigue habiendo algunos actores que tienen ya ahí décadas y así la institución no se va a poder sanear en lo económico. También solicitamos en forma previa la aclaración de las cuentas al Instituto. Crep que hay buena actitud de la administración actual, pero sí necesitamos que haya mejores resultados en el tema económico”, dijo.

El Ipejal también realizó inversiones en el proyecto turístico de Chalacatepec, en la Costalegre de Jalisco, pero de ese dinero tampoco se han visto dividendos económicos y las obras ni siquiera han empezado. El proyecto data del sexenio del gobernador panista Emilio González Márquez y el dinero aportado no ha producido rendimientos económicos.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2019/93508.html