Denuncian vecinos ecocidio en Arteaga: fauna y flora en vilo

Denuncian vecinos ecocidio en Arteaga: fauna y flora en vilo (Coahuila)

Denuncian vecinos ecocidio en Arteaga: fauna y flora en vilo

Empresa que fabrica asfalto ha devastado 10 hectáreas y hay muchas más en riesgo

José Reyes/LA VANGUARDIA

Denuncian vecinos ecocidio en Arteaga: fauna y flora en vilo
Daños. Una extensión enorme de terreno ha sido afectada por las labores de la urbanizadora. FOTOS: OMAR SAUCEDO

Habitantes de Loma Alta, en Arteaga, exigieron se le dé solución a lo que calificaron como ecocidio impune que sigue cometiendo la empresa “Urbanizaciones Ingenia, S.A. de C.V.”.

La empresa, que se dedica a la extracción de piedra y de tierra, con la que elabora asfalto y base para pavimentación y recarpeteo, lleva devastadas alrededor de 10 hectáreas, denunciaron los quejosos.

En el sitio, además, con parte del material que se extrae se fabrica el asfalto, al combinarlo con chapopote.

Dicho material que se extrae y elabora en el lugar, añadieron, es usado para la construcción y pavimentación de calles, incluso, para el bacheo.

De hecho, la empresa aparece en los padrones de contratistas y proveedores del Gobierno del Estado.

Reclamos. La propiedad es privada, pero afecta a los vecinos. FOTO: OMAR SAUCEDO

or si fuera poco, la empresa aprovecha que en el sito desembocan las aguas negras de la zona centro del referido Pueblo Mágico para utilizarla en sus procesos, para lo cual realizaron excavaciones para acumular el líquido en forma de lagunas, que luego filtran para convertirla en “aguas grises”.

Sin embargo, los vecinos alertaron que cerca del sitio se encuentran los pozos de agua de Loma Alta, de los que Aguas de Saltillo extrae parte del líquido potable con la que surte a la capital de Coahuila.

“Es un verdadero riesgo, porque con el acumulamiento de las aguas negras, éstas se puede ir filtrando a los mantos acuíferos y contaminar el agua que se usa para consumo humano”, dijo uno de los quejosos.

“Por ahí se nota dónde tienen almacenadas las aguas negras, que como aquí desembocan, hicieron pozos para que se acumulara y regar las bases con las que lo van a pavimentar”, añadió.

Señaló que aunque de manera incipiente, la empresa empezó a funcionar desde hace años, pero que empezó a funcionar con más fuerza a partir del sexenio del ex gobernador Humberto Moreira.

ECOCIDIO

Con el paso de los años, las actividades de extracción en el sitio han acabado con las plantas y animales nativos de la zona.

“Han ido acabando… devastando prácticamente con todo, con las plantas y animalitos que tienen su hábitat en esta zona. Han arrasado con las biznaguitas que había ahí, con la albahaca, magueyes, diferentes tipos de biznagas, cactus, coyonoxtles, nopal… en fin”, expresó uno de los quejosos.

En cuanto a la fauna, los vecinos señalaron que el sitio es zona donde habitan víboras de cascabel, codornices, correcaminos, coyotes, liebres y otro tipo de animales, que se han ido reduciendo.

“Reportamos esto del tiradero con Gabriel Orsúa, que era el Secretario del Ayuntamiento, pero no hicieron nada”.

or si esto fuera poco, los terrenos aledaños son usados para tirar escombro, por lo que también urgieron al alcalde Everardo Durán a actuar en consecuencia y castigar a quienes realizan esas prácticas.

“Cuando estaba el alcalde Jesús Durán, reportamos esto del tiradero con Gabriel Orsúa, que era el Secretario del Ayuntamiento y vino con Protección Civil, pero no hicieron nada”, dicen.

En los alrededores hay entre 200 y 300 casas, muchas son usadas de descanso por gente de Saltillo, cuyos moradores, además, padecen las molestias por el polvillo que se genera en los procesos de la empresa, los humos y olores del chapopote, y los mosquitos y malos olores que surgen sobre todo en temporada de verano a causa de las aguas negras acumuladas.

https://vanguardia.com.mx/articulo/denuncian-vecinos-ecocidio-en-arteaga-fauna-y-flora-en-vilo