Querétaro, de verde a rojo en delitos de alto impacto

Libertad de Palabra / Plaza de Armas

Debido al incremento en delitos de alto impacto, durante el primer trimestre de 2019, el estado de Querétaro fue ubicado de verde a rojo en el Semáforo Delictivo.

La entidad que gobierna el panista Francisco Domínguez Servién registró un aumento en los delitos de homicidio, extorsión y robo de autos en los primeros tres meses del año, según la medición que realiza el Semáforo Delictivo.

Esos delitos –como lo son el homicidio– son considerados de alto impacto porque además de dañar un bien jurídico tutelado, generan conmoción social y un sentimiento de inseguridad por la forma como son cometidos.

En cuanto a homicidio, Querétaro registró un alza del 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según las cifras del Semáforo, en la entidad en enero fueron cometidos 13 homicidios, en febrero 16 y en marzo 19.

Sobre el delito de robo de vehículo, el Semáforo Delictivo ubica a la entidad en el cuarto lugar nacional con una tasa de 66, sólo superada por Baja California, Estado de México y Jalisco.

En cuanto al delito de extorsión, la entidad fue ubicada por arriba de la media nacional.

Según el Semáforo Delictivo, en enero fueron denunciadas 14 extorsiones, en febrero 35 y en marzo 21, cantidades que por cada 100 mil habitantes dan como resultado una tasa de 5, por arriba de la media nacional.

Por el delito de lesiones dolosas, la entidad encabeza el listado nacional con una tasa de 64 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo, Querétaro también fue ubicado por encima de la media nacional debido a la incidencia de delitos como el robo a casa habitación, el robo a comercio, el narcomenudeo y la violación.

https://plazadearmas.com.mx/queretaro-de-verde-a-rojo-en-delitos-de-alto-impacto/