Ante la ausencia de la Sener se pospone asamblea de consulta indígena en Unión Hidalgo (Oaxaca)

IstmoPress.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress,

*Defensores comunitarios presentaran nuevo protocolo de consulta
*Propietarios proponen reactivar consulta indígena el próximo 13 de abril

Unión Hidalgo, Oaxaca.– Ante la ausencia de funcionarios de la Secretaria de Energía (Sener) se canceló la reanudación de la asamblea indígena en su primera etapa llamada de “acuerdos previos”, para la construcción y operación del Proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú (mujer bonita, en zapoteco), promovido por Eólica de Oaxaca, filial de Francia Energies Nouvelles (EDF), que se instalará en esta comunidad zapoteca.

Este anuncio fue dado a conocer ante la presencia de los asistentes quienes se concentraban en la explanada externa del parque central por el presidente municipal, César Carrasco Vicente quién dijo que a través de un escrito enviado por la Sener le informaron que no asistirían hasta nuevo aviso, lo cual causó reacciones especialmente de los dueños de las tierras quienes insisten que se ha dado mucho retraso en la realización de la consulta indígena.

El alcalde explicó que ante la ausencia de funcionarios de la Sener quién es la dependencia quién convocó a la asamblea de consulta no se puede llevar acabo, sin embargo dijo que él como “Portavoz” podría llevar una propuesta de fecha de reanudación por lo que se realizó una consulta municipal y se acordó por mayoría de votos solicitaran a la Sener reanudar la asamblea el próximo sábado 13 de abril.

Esta consulta indígena promovida por la empresa EDF comenzó en abril del 2018 cuando la Sener convocó por primera vez a la primera asamblea, los opositores eólicos se ampararon con la justificación de que no había condiciones para realizar una consulta porque la población estaba en plena reconstrucción después de que el 70 por ciento de las viviendas colapsara con el terremoto del 7 de septiembre 2017, sin embargo los primeros días de noviembre del 2018 un juez federal concedió que la consulta debía continuar y se intento llevar acabo el ultimo día de la administración de Enrique Peña Nieto (30 noviembre) sin embargo no se validó, se retomó el pasado 23 de marzo y ahora nuevamente se suspendió.

La central eólica contará con 96 aerogeneradores con capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios. De igual forma se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigavatios hora por 30 años.

Entre los habitantes que defienden el proyecto se encuentran los dueños de las tierras que pretenden rentar a la empresa. Entre ellos está Jacinto Morales Regalado, presidente de la sociedad de producción rural Bii Stinu (Nuestro Aire) de Unión Hidalgo, quien dijo que la finalidad de la consulta indígena es llegar a acuerdos entre los ciudadanos y que ésta sea referente para otras comunidades.

Sin embargo, los opositores se quejaron de que sin previa consulta la Comisión Reguladora de Energía de la Sener otorgó un permiso por 30 años a EDF para construir su central eólica en 4 mil hectáreas del municipio de Unión Hidalgo y el pueblo La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

La información fue obtenida mediante solicitudes de acceso a la información con la asesoría de la Asociación Civil ProDesc, según la cual la trasnacional solicitó este permiso el 27 de abril de 2017 y se autorizó el 29 de junio del mismo año con el número de resolución RES/1219/2017, es decir antes de realizar la “consulta indígena”.

Oscar Marín, representante de los bienes comunales de Unión Hidalgo explicó que las asambleas han sido al margen de la Sener y en medio de descalificaciones y burlas, además de que es indispensable que exista seguridad para los que asisten.

Agregó que como defensores comunitarios propondrán en la próxima asamblea un nuevo “protocolo” de consulta que esperan pueda ser escuchado y avalado por los asistentes y por la Sener.

Por su parte, Víctor Tamayo representante de la empresa EDF explicó que ante estas cancelaciones de asamblea de consulta existe el riesgo de que se cancele la instalación del parque eólico que se tiene proyectado para esta población.

Informó que desde hace 5 años se apartaron cerca de 4 mil hectáreas de tierras entre Unión Hidalgo y La Ventosa, Juchitán, para la instalación del parque eólico, donde se han invertido más de 50 millones de pesos por este concepto de apartado y de ayuda social.

El proyecto tiene un costo aproximado de 500 millones de dólares, con una producción de 300 MW, por lo que su construcción una vez realizada y aprobada la consulta se estima que sea en un año y medio cuando se concluya y para ello se requerirá de aproximadamente mil personas para construir esta nueva central eólica.

http://www.istmopress.com.mx/istmo/ante-la-ausencia-de-la-sener-se-pospone-asamblea-de-consulta-indigena-en-union-hidalgo/