Académicos de la UNAM califican de “farsa total” mesa de negociación con autoridades (Ciudad de México)

Redacción/Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea de Profesores (AP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que la mesa de negociación a la que fueron convocados el pasado viernes 5 por la rectoría fue “una farsa total”, pues no hubo intención alguna de dialogar sobre sus demandas.

Los profesores, que la semana pasado realizaron un paro de actividades de 72 horas en al menos cuatro planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), aseguraron que el formato de la mesa de negociación no incluía participación de los profesores; puesto que se trataba de la presentación de 100 medias plazas anunciado el 25 de marzo último en la Gaceta UNAM número 5039, señalaron.

La convocatoria dirigida a profesores con un contrato de entre 20 y 24 horas/semana/mes, no es una solución a sus demandas y “refleja el desprecio de rectoría frente a las necesidades de la comunidad docente”.

La propuesta, explicaron, sólo llevaría a acrecentar las desventajas de los profesores de asignatura definitivos e interinos haciendo la carrera académica más compleja y difícil de escalar, debido a que a los nombramientos de Tiempo Completo en sus categorías de Asociado A, B y C; se sumarian los de profesores de medio tiempo en su modalidad de asociado y titular.

Además, evidenciaron la insuficiencia del programa, puesto que para ocupar alguna de las plazas de nueva creación habría en promedio 48.8 profesores compitiendo, en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y 69.18, en el caso de los docentes del CCH, lo que, a su juicio, desataría “una competencia feroz y dañina entre los trabajadores de la educación”.

Agregaron, que las medias plazas se asignarán bajo el artículo 51 “lo que ha significado históricamente que se entregaran a amigos, familiares e incondicionales” de las autoridades y alertaron que los docentes que pierdan el concurso perderían también las horas definitivas que pudieran poseer.

Por ello, la asamblea que representa al 79% de los 40 mil 184 trabajadores académicos, rechazó el planteamiento y la representación de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), organismo al que acusaron de no haberlos consultado.

A través de un comunicado en su página de Facebook, la AP hizo un llamado a todos los académicos, estudiantes y trabajadores universitarios a discutir las demandas impulsadas, entre las que destacan: aumento salarial del 50% a profesores de asignatura; contrato definitivo a todos los profesores de asignatura que cumplan con los requisitos; establecimiento de plazas de medio tiempo y tiempo completo que cubra a la totalidad de docentes que atienden entre 20 y 40 horas con salario digno.

También la integración de los estímulos al salario para una jubilación digna; la implementación de un programa de austeridad que incluya la disminución de sueldos de la alta burocracia y la disminución en la brecha salarial entre los distintos niveles académicos; mejores condiciones de trabajo académico con grupos de máximo 24 alumnos y la creación de un sindicato de profesores que defienda los intereses de los docentes universitarios.

Actualmente, el salario de un profesor de asignatura con maestría se estima en alrededor de 890 pesos a la quincena, por una carga de trabajo de 24 horas frente a grupo.

https://www.proceso.com.mx/578721/academicos-de-la-unam-califican-de-farsa-total-mesa-de-negociacion-con-autoridades