Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Trabajan mexicanos en condición precaria

Redacción / El Mañana

Reporta Inegi el peor registro en la historia del país

Los mexicanos trabajan en las condiciones más precarias en la historia del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Los resultados del sondeo revelaron que dos de cada 10 personas (19.6%) con empleo el mes pasado laboraron en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo, ingresos o combinación insatisfactoria de ambos.

Se trata de la mayor proporción desde que hay información en el Inegi, a partir de enero de 2005.

Representa un salto con relación al nivel reportado hace un año, cuando la tasa de condiciones críticas de ocupación fue de 15.9% de los empleados.

Estas personas trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones o más tiempo, pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (menos de 102.7 pesos diarios).

El Inegi considera que las personas que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos (máximo 205.4 pesos diarios) también padecen condiciones inadecuadas.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econó-mico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que la tasa de condiciones críticas de ocupación del Inegi refleja el grado de precarización del empleo en México y los problemas estructurales del mercado laboral.

https://www.elmanana.com/trabajan-mexicanos-en-condicion-precaria-sondeo-condiciones-inadecuadas-problemas-estructurales-mercado-laboral/4787603