Estudiantes exigen pago total del adeudo de gobierno estatal con UABC (Baja California)

4 Vientos.

Andrés Orbe,

El pasado 14 de marzo, alumnos de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Baja California organizaron una manifestación como parte de actos de protesta estatales para exigir el pago del adeudo que afectó al menos cinco programas de apoyo de los estudiantes y la inscripción a la universidad.

La cita se dio en el gobierno del estado a partir de las 10 de la mañana y contó con estudiantes de las carreras de sociología, ingeniería, oceanología, así como egresados y algunos padres de familia, entre otros.

Pese al poco número de personas que atendieron al llamado, esto no impidió que se realizara la manifestación, y al grito de “No más tardanza porque huele a tranza” fue que comenzó la protesta. Entre las exigencias de los presentes se encontraba el respeto a la educación, vulnerado por el freno en la convocatoria de nuevo ingreso para el periodo 2019-2020; además, se le exigió al Gobierno Estatal el pago total de la deuda que mantiene con la máxima casa de estudios del estado, la cual asciende a más de 1,009 millones de pesos.

Los presentes fueron atendidos por el subsecretario del Gobierno del Estado, el licenciado Pablo Alejo Núñez, quien los convocó a una junta inmediata, en la cual los manifestantes le proporcionaron sus exigencias y demandaron aclaraciones por parte del Gobierno Estatal.

Durante la junta, Alejo mencionó que la convocatoria para los jóvenes de nuevo ingreso ya fue restaurada debido al convenio firmado entre el gobernador del estado Kiko Vega y el rector de la UABC el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo. Sin embargo, los presentes reiteraron que debe de hacerse el pago en su totalidad.

Después de más intercambio de palabras, la junta concluyó con Alejo reiterando su compromiso en dar informes de cualquier avance que se tenga sobre el pago a UABC y mencionando que la convocatoria está activada.

Después de la junta uno de los manifestantes mencionó: “El hecho de que hayan firmado un convenio o de que se estén dando abonos, no garantiza el pago total del adeudo. A nosotros nos deja con la incertidumbre. De igual manera y a fin de cuentas, la educación no se debe de negociar, porque es un derecho humano”.

La manifestación concluyó con los presentes no estando de acuerdo con el convenio, puesto que ello no garantiza el pago en su totalidad. Además, los estudiantes invitaron a los demás estudiantes atiendan a este tipo de llamados, puesto que son los más afectados, al igual que los maestros y el personal administrativo.

http://www.4vientos.net/2019/03/21/estudiantes-exigen-pago-total-del-adeudo-de-gobierno-estatal-con-uabc/