No esperamos nada de AMLO, sus proyectos son continuación del despojo a indígenas: Marichuy

María de Jesús Patricio, quien nació en Tuxpan, Jalisco, es una médica tradicional de etnia nahua que el año pasado fue aspirante a una candidatura presencial. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Zona Franca

Ciudad de México, (SinEmbargo). La ex aspirante presidencial indígenaMaría de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, aseguró que los megaproyectos anunciados por el Gobierno, como el Tren Maya, Aeropuerto en Santa Lucía o el corredor del Istmo,son la continuación del despojo de las tierras a los pueblos indígenas de México, y consideró que las consultas están “amañadas”, preparadas para que digan “sí”.

“Todos esos proyectos son la continuación, es el despojo, están pensados para fortalecer al gran capital y no pensados para beneficio de los pueblos”, dice Marichuy en entrevista paraSinEmbargo. “Yo digo que las consultas están amañadas, la gente de las comunidades a veces ni sabe qué les están preguntando, las amañan de tal manera que solamente es una respuesta, no viene una explicación, nada más viene que va a traer beneficios, pero no les dicen que ya no van a tener agua, bosques, animales, eso no se dice y se debería de decir para que fuera realmente una consulta bien”.

De visita en la Ciudad de México para participar en la tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (1, 2 y 3 de marzo), Marichuy también habla acerca del asesinato del activista Samir Flores, opositor a la termoeléctrica la Huexca, un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asegura que lo que le pasó “es un aviso de que todo esto va a continuar, todos los proyectos que ya vienen encaminados, el despojo, la apropiación de las aguas, de los bosques, de las tierras y que quien se oponga nada más lo van a hacer a un lado y van a continuar”.

El activista Samir Flores fue asesinado el pasado 20 de febrero, tres días antes de la consulta ciudadana para saber si las comunidades aledañas aceptaban la puesta en operación de la termoeléctrica Huexca, en Morelos. Un grupo armado conformado por entre tres y cuatro personas llegaron a su domicilio a bordo de un vehículo y lo ejecutaron.

Las autoridades abrieron seis líneas de investigación para esclarecer el asesinato, entre ellas, la posible participación en el homicidio del crimen organizado, o de grupos que apoyan la entrada en operación de la termoeléctrica, y la probable intervención de políticos de todos los niveles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato, pero aseveró que el homicidio no iba a retrasar o cancelar la consulta ciudadana, que finalmente se celebró los días 23 y 24 de febrero con algunos altercados. Ganó el “sí” a la termoeléctrica con el 59.5 por ciento de los votos.

Para Marichuy, vocera del Concejo Nacional Indígena, una organización vinculada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la condena que hizo el Presidente frente al asesinato de Samir es insuficiente. Esta claro, dice, “se ve hacia dónde va caminando este Presidente porque si él quisiera paraba todo (megaproyecto) para beneficiar al pueblo, pero es muy claro que no le interesa la vida de las comunidades”.

María de Jesús Patricio (Tuxpan, Jalisco, 1963) es una médica tradicional de etnia nahua. En 1992 fundó la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables y brinda atención médica a través de los conocimientos como herbolaria. Estos conocimientos la hicieron merecedora en el año 2015 del Galardón al Mérito Tuxpanense, que otorga el Ayuntamiento de Tuxpan. También pertenece a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara.

El Congreso Nacional Indígena, fundado en 1996, constituyó en mayo de 2016 el Concejo Indígena de Gobierno para participar en el proceso electoral de 2018. Eligieron a Marichuy como su candidata, quien abanderó la lucha de los más olvidados en México: los indígenas.

El 19 de febrero del año pasado, al terminar el plazo para presentar las firmas de apoyo necesarias para concurrir como candidata independiente, Marichuy había logrado 243 mil 063 avales, lejos de los 866 mil 593 requeridos por Instituto Nacional Electoral (INE). “El proceso electoral es un gran cochinero en el cual contiende quien pudo falsificar miles de firmas”, declaró en esa ocasión al hacer referencia a los candidatos presidenciales independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, quienes concurrieron a los comicios pese a las irregularidades que la autoridad electoral detectó en sus firmas.

Marichuy recuerda el día en que no logró alcanzar las firmas. Su objetivo de competir en la contienda era abanderar la lucha de los 11 millones de indígenas de México (10 por ciento de la población, según el Inegi). Sostiene que el trabajo realizado por el actual Presidente a favor de las comunidades indígenas es insuficiente. “Está clarito el trabajo que ha hecho: mal informar a las comunidades, seguir el despojo. Yo no veo mucho interés para querer apoyar a las comunidades”, dice la ex aspirante presidencial vistiendo un huipil negro.

El Presidente está por cumplir 100 días de Gobierno, algunos le dan el beneficio de la duda porque tres meses es poco tiempo para evaluarlo, otros tienen muchas herramientas para señalarlo, pero Marichuy dice: “Mejor me abstengo”. Tampoco habla de la Guardia Nacional. “Nos mantenemos al margen porque la situación en las comunidades está difícil y vemos que quien llega a las comunidades es el Ejército y la Marina a golpear a las comunidades, y pues no nos queda claro todo esto”.

De lo que sí opina es de las expectativas que tiene. “No tenemos muchas”, asegura y ríe. “Nuestros abuelos dicen que no hay que esperar nada de arriba y construir todo de abajo, por eso nosotros no esperamos mucho”, agrega Marichuy, quien está sentada dentro de un cuarto con la bandera colgada del EZLN.

***

–Hoy (1 de marzo) comenzaron su tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, en las dos anteriores habían acordado la defensa del territorio de los megaproyectos en México, ¿podría hablarme un poco de lo que se conversó en este primer día?

–Hoy fue la recepción de todos los delegados y el registro, mañana sería la asamblea y terminaríamos el domingo, el propósito es continuar con los acuerdos que se adquirieron en la otra asamblea para ver cómo nos vamos a reagrupar con otros compañeros que están en otro lado.

–Hablando acerca de los megaproyectos, el pasado 20 de febrero fue asesinado Samir Flores, opositor a la termoeléctrica la Huexca, el Concejo Nacional Indígena y diversas organizaciones han exigido justicia al Presidente y también lo han acusado de ser omiso ante sus peticiones. ¿Cuál es su opinión al respecto?

–Esto viene de más atrás, son proyectos que se tienen implementados desde antes. Nosotros lo decíamos cuando andábamos en campaña que quien quedara le iba a dar seguimiento de algo que ya estaba pactado porque quien decide es el capital, el grupo de poderosos que tiene secuestrado al país, entonces decíamos que ya había varias concesiones y que no las iban a parar.

Lo que pasó (con Samir) es una muestra que lo que quieren los capitalistas a toda costa es seguir despojando de su riqueza a los pueblos indígenas y quien se oponga pues lo hacen a un lado y sigue el proyecto. No lo digo solamente por el compañero que lamentablemente lo asesinaron, (lo digo) porque es un elemento tan valioso en las comunidades que es la palabra, lo que dicen es lo que la comunidad está sintiendo y entonces ¿qué mensaje nos dan?, pues quitar de en medio a todos aquellos que no se alineen.

El despojo va a seguir y esa (asesinato de Samir) es una muestra, por eso los pueblos que caminamos en el Congreso Nacional Indígena dijimos “es que esto es desde arriba”, si no se hubiera querido no se hubiera llevado a cabo (termoeléctrica La Huexca), ¿dónde está el cambio, pues? Es un aviso de que todo esto va a continuar, todos los proyectos que ya vienen encaminados, el despojo, la apropiación de las aguas, de los bosques, de las tierras y que quien se oponga nada más lo van a hacer a un lado y van a continuar.

– ¿Qué opina acerca de la condena que hizo el Presidente por el asesinato de Samir?

– Esta claro, se ve hacia dónde va caminando este Presidente porque si él quisiera paraba todo (megaproyectos) para beneficiar al pueblo, pero es muy claro que no, (él) dice “se va a perder”, está pensando ya cono capitalista pues, de generar más recursos a costa de la vida de las comunidades, no le interesa la vida de las comunidades, no le interesa ni siquiera la gente de las comunidades, que es gente que ha vivido por años ahí y son los dueños de las tierras, pues, y no se les respeta, entonces sí está clarito el mensaje de hacia dónde van caminando estos (gobiernos).

–Acerca de la termoeléctrica La Huexca, los resultados de la consulta que realizó el Gobierno federal fueron positivos para que se continúe este proyecto, ¿qué hará el Concejo Nacional Indígena ahora que el Gobierno ha decidido, apoyado en su consulta, continuar con el proyecto?, ¿se mantendrán en resistencia?

–Adelantar algo para mí no sería correcto, considero que es uno de los puntos que se va a discutir por la importancia de lo que está pasando y ya la asamblea va a decidir cuál es el siguiente paso. Lo que sí puedo asegurar es que nosotros desde antes tenemos un acuerdo de defender nuestra tierra y organizarnos para juntos continuar, eso sí va a continuar, eso sí lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a los tiempos y modos de cada región porque cada región es diferente, pero ya lo que hagamos en relación a esto lo va a definir la asamblea.

–¿Qué opina acerca de los proyectos del nuevo gobierno (Tren Maya, Aeropuerto en Santa Lucía, corredor del Istmo)?

–Pues todos esos proyectos es la continuación, es el despojo pues, está pensado para fortalecer al gran capital y no pensado para beneficio de los pueblos. Yo lo digo porque acabo de estar en Yucatán y la gente cree el proyecto del tren va a ser para que ellos puedan mover sus mercancías y dicen “es que así lo hacíamos”, y entonces ya platicando con otros (pobladores) dicen “pero no es cierto, detrás de esto va a venir un monstruo grande que va a acabar con nuestras tierras y entonces nos vamos a convertir en trabajadores de nuestras mismas tierras”.

Entonces, todos estos proyectos que ya están en puerta y que (López Obrador) le va a dar continuidad porque está claro que las consultas están preparadas para que digan “sí” y si dicen “no” de todas maneras lo convierten en sí. Y (también) hay una pequeña porción de gente que está en las consultas, ¿pero todos esos millones (de votantes) que están (en los resultados)?

Está claro que si dicen sí o no de todas maneras se van a llevar a cabo y yo pienso que son proyectos que ya tenían pactados desde antes y ahorita ya nada más es la consumación y quién va sufrir las consecuencias, pues las comunidades porque va a haber una modificación de su hábitat, van a morir ríos, animales, bosques, desintegración de las mismas familias porque se van a ir (de sus casas) o los van a sacar, que es la forma que usa el Gobierno si no estás de acuerdo.

Es un gran despojo que se viene, una consumación de proyectos que ya se tenían pactados y todo con el fin de engrandecer al gran capital.

–Como usted decía, la participación en estas consultas es baja, no es representativa, ¿ustedes qué opinan de estas consultas?

–Por ejemplo, en las comunidades deberían de tomar otras formas porque ahí las comunidades enteras están luchando por sus tierras y sus bosques. Hay veces que hay conflictos agrarios de años y que nunca se resuelven ni los quieren resolver, al contrario, hacen que se confronten comunidades, los conflictos internos se dan en gran parte desde afuera, por las instituciones que no resuelven los problemas y prefieren que se bronqueen (peleen), meten a la policía, el Ejército, la Marina y rápido los sacan.

Creo que ni debiera de haber consultas, creo que fue clara nuestra palabra cuando salimos a recorrer 29 estados por todo el país y dijimos claro cuál era la posición de los pueblos y cuál eran los problemas. Yo digo que las consultas están amañadas para consumar todos estos proyectos que ya vienen y yo creo que la gente de las comunidades a veces ni sabe qué les están preguntando, las amañan de tal manera que solamente es una respuesta y ya se acabó. No viene una explicación, nada más viene que va a traer beneficios, pero no les dicen que ya no van a tener agua, bosques, animales, eso no se dice y se debería de decir para que fuera realmente una consulta bien.

***

–Usted compitió para obtener una candidatura a la Presidencia de la República abanderando la lucha de los pueblos indígenas del país, ahora que ya tenemos nuevo Presidente, ¿cómo considera el trabajo que ha realizado López Obrador en esta materia?

–¡Híjole!, pues ahí está clarito el trabajo que ha hecho: mal informar a las comunidades, seguir el despojo. Yo no veo mucho interés para querer apoyar a las comunidades. Es lo que puedo decir porque ha caminado poco, pero con ese poco ya se alcanza a ver por dónde va.

–El Presidente está por cumplir 100 días de gobierno y si bien parece poco tiempo para evaluarlo, algunos dicen que ha fallado en diversos compromisos, ¿usted qué opina al respecto, cómo evalúa estos 100 días del Presidente?

–Mejor me abstengo.

–¿Qué expectativas tiene acerca del Gobierno de López Obrador, considera que será igual que los demás mandatarios del país o cómo ve Marichuy al Presidente?

–No tenemos muchas (expectativas) de todo lo que viene de arriba, por experiencia, y no digo de ahorita sino de años. Nuestros abuelos dicen que no hay que esperar nada de arriba y construir todo de abajo, por eso nosotros no esperamos mucho. Todo lo que viene de arriba es la muerte, el desprecio, el despojo, la imposición. Nosotros más bien estamos construyendo desde abajo, esa es nuestra tirada (objetivo). Si queremos que algo cambie lo tenemos que cambiar nosotros mismos.

–¿Cuál será la relación que el Concejo Nacional Indígena, del que usted forma parte, llevará con el Presidente, se mantendrán en oposición?

–No lo hemos pensado, como Congreso Nacional Indígena no vemos condiciones para poder llevar una relación porque a él ya lo vemos como un trabajador que le tiene que cumplir a un patrón a costa de los pueblos, de los pobres. Ahorita la idea de nosotros es caminar y fortalecernos en nuestras regiones con organizaciones, colectivos, con hermanos que luchan y hacer una red más grande para irnos haciendo fuertes abajo.

–¿Esta red de pueblos va servir para decirle no a los proyectos que AMLO está proponiendo?

–Más bien es para irnos haciendo fuertes, para defender nuestro territorio y que no nos golpeen tan feo porque viene difícil, se está viendo y no sólo en México sino en otros países, y por eso pensamos que no sólo nosotros como mexicanos, también vamos a buscar la relación con hermanos de otros países porque viene gigante el monstruo (despojo de sus tierras).

–Hasta ahora el Concejo Nacional indígena no se ha pronunciado acerca de la Guardia Nacional, ¿tienen alguna opinión respecto al tema?

–Mejor nos mantenemos al margen porque la situación en las comunidades está difícil y vemos que quien llega a las comunidades es el Ejército y la Marina a golpear a las comunidades, y pues no nos queda claro todo esto de la Guardia Nacional.

–¿Qué le dicen al Gobierno acerca de los megaproyectos?

–Lo que hemos dicho es que no estamos de acuerdo que se sigan implementando en nuestros pueblos porque lo único que hemos visto es que nos han traído enfermedades, despojo, contaminación, violencia, muerte. En las comunidades no estamos de acuerdo en que se sigan implementando estos proyectos porque en realidad no benefician a las comunidades, benefician al capitalismo y no se vale.

–¿Cuál es el llamado para los pueblos indígenas de México?

–Que es necesario que nos unamos, que los pueblos indígenas de México estemos juntos, pensando de qué manera hacemos fuertes para que ya no nos sigan imponiendo los megaproyectos de arriba, que no nos sigan matando, acabando con todo lo que da vida a nuestras comunidades.

Los pueblos indigenas son más que el folclor, el vestido, la lengua, si es una parte, pero tienen algo más fuerte que es lo que están buscando los capitalistas: la tierra.

El día que se acabe la tierra se van a acabar los habitantes de las comunidades porque también de acaba el agua y los bosques. Los pueblos quieren seguir existiendo y lo único que piden es que se les respete eso, por eso la necesidad de seguir caminando juntos para que ya no nos golpeen tanto.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/no-esperamos-nada-de-amlo-sus-proyectos-son-continuacion-del-despojo-a-indigenas-marichuy/