Crisis humanitaria en el estado de Guerrero obliga a desplazados a acampar en la puerta del Palacio Nacional (Ciudad de México)

Radio Zapatista

Durante la noche del pasado 17 de febrero arribaron a las puertas del Palacio Nacional en la CDMX aproximadamente 400 personas desplazadas del estado de Guerrero, entre estas, se calculan unos 40 niños menores de 8 años. Las familias desplazadas montaron un campamento con la intención de solicitar audiencia con Andrés Manuel López Obrador; después de 13 días de intentar ser escuchados, el viernes 1 de marzo un representante del Gobierno Federal acudió al campamento para escuchar las demandas, mismas que se reducen a una sola, poder vivir dignamente en su comunidad.

De acuerdo con los testimonios de los desplazados; el 11 de noviembre del 2018 a la 1 de la tarde, aproximadamente 3000 hombres fuertemente armados vestidos de comunitarios arribaron a 9 comunidades. A punta de pistola tomaron el territorio y despojaron a los pobladores de todo, desde una gallina, hasta su propia casa.

Desde el 11 de noviembre del 2018, las familias desplazas se refugiaron en la cabecera municipal de Chichihualco Guerrero, lugar en donde solicitaron apoyo y solución al conflicto. Después de 3 meses de esperar y de no recibir ayuda alguna del gobernador de estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, los desplazados decidieron marchar hacia la CDMX.

El problema de la violencia y ahora el desplazamiento de las comunidades en Guerrero tiene más de tres años, en un inicio se decía que el aumento de la violencia era por:

“el control del territorio, trasiego de drogas y el control del campesino para ocuparlos como sembradores, pero desgraciadamente no es así…es un problema fuerte, es un problema nacional…por que vienen de intereses fuertes, por que son zonas mineras extranjeras quienes han estado ocupando a la delincuencia organizada para poder desplazar gente, para poder quedarse con propiedades y seguir extendiéndose”.

Es por lo anterior que aproximadamente1600 niños, mujeres y hombres, salieron de sus comunidades para salvar en primer lugar la vida, en segundo lugar, -en su mayoría- buscar el apoyo para regresar a sus comunidades de origen; salvo 18 familias quienes solicitan la reubicación.

Son aproximadamente 400 de las 1600 personas desplazadas las que se encuentran acampando a un costado de la entrada del palacio nacional, hasta el momento no han sido asistidas por el gobierno local y la comunidad se mantiene con el apoyo de organizaciones solidarias y grupos eclesiásticos quienes les han brindado algunos víveres, ropa y materiales de higiene.

El día lunes 4 de marzo tienen una primera reunión con funcionarios del gobierno federal, mientras tanto, los desplazados buscan estrategias para poder solventar sus necesidades básicas y se preparan para esperar, el tiempo que sea necesario.

Escuchar testimonios.