Tras paro nacional, CECyTE en Nuevo León detiene operaciones


Alejandro Ramírez / El Porvenir

Tras paro nacional, CECyTE en Nuevo León detiene operaciones

Personal administrativo y docente, aplicaron este lunes un paro a las actividades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) a nivel nacional, esto tras la reducción al presupuesto de la educación media superior que aplicó el Gobierno Federal, afectando así, a un alrededor de 14 mil alumnos en Nuevo León.

Fue a través de un comunicado emitido por el sindicato, que se procuró el paro nacional a todos los trabajadores en la CECyTE, por lo que el Secretario General del Sindicato de CECyTE, Víctor Hugo Hernández, destacó un recorte de 50 millones de pesos para el estado, afectando directamente en el salario de los docentes, así como prestaciones e insumos de los planteles.

“En pláticas de manera no oficial, nos comentan que es un problema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El día de mañana tenemos una reunión en la CDMX a partir de las 4 de la tarde, nos va recibir el subsecretario de educación tecnológica, el maestro Juan Pablo Arroyo, esperemos que salgan cosas positivas a nuestra demanda”, mencionó Víctor Hugo.

Nuevo León cuenta con 32 planteles educativos, y alrededor de 850 personas de personal administrativo y docente; mientras que, a nivel nacional, el paro afecto a 25 estados, considerando alrededor de mil 300 planteles, 30 mil administrativos docentes, y un poco más de medio millón de alumnos.

Víctor Hugo destacó que el paro fue acordado días anteriores a través de una reunión de la Confederación de Sindicatos, aplicándolo este lunes desde las 6:00 horas de la mañana en los planteles educativos, en sus turnos matutino y vespertino; mientras que, en la Oficina del distrito escolar ubicada en el Obispado, se mantuvo desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

“Todo dependerá de las pláticas del día de mañana en la ciudad de México, si salen positivas se termina, y si no, solicitaremos la intervención del gobernador para apoyar a gestionar los recursos en la ciudad de México”, dijo.

Así mismo, se mostró consternado por la reducción presupuestal, pues aseveró que año tras año cuentan con más matriculas de jóvenes.

Destacó que para el martes ya tendrán actividades de manera normal, y que en los próximos días estarán informando de nuevas medidas.

http://www.elporvenir.mx/?content=noticia&id=135314