Enfrenta la Conafor recortes y despidos (Jalisco)

 

Violeta Meléndez / El Diario NTR 

 

Despidos arbitrarios, recorte de prestaciones para los trabajadores de base y parálisis en la operación de programas en bosques, son algunas de las prácticas que ha encabezado el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, cuyas oficinas centrales se encuentran en Zapopan.

De acuerdo con testimonios de ex trabajadores que pidieron el anonimato, el nuevo funcionario federal convocó a una reunión el 7 de diciembre, en la que se presentó y, acorde al discurso del presidente, prometió austeridad, trabajo en equipo y certeza para el personal temporal como el de base; sin embargo, a sólo dos semanas comenzaron los despidos en ambos grupos.

“La estructura de Conafor son más de 400 trabajadores de base, ahí están los brigadistas de incendios, a ellos afortunadamente no los tocan, y todos los demás que son más de 900 son eventuales, a ellos les prometió y nos mandaron un correo comprometiéndose a que no habría recortes. Dijo que iba a luchar por los eventuales, pero que nosotros los de estructura ni nos preocupáramos, todos salimos muy contentos”, relató un ex empleado, despedido el último día de enero.

“Pero a la última semana de diciembre. a los eventuales los reúnen y les dicen que su contrato está indefinido. Muchos empezaron a ir el 2 de enero, pero les deshabilitaron del checador, computadoras, iban prácticamente a sentarse o a apoyar en el área, pero los tenían limitados. Luego a inicios de enero salió una lista con personal de base y los corrieron, a finales de enero salió otra lista donde íbamos básicamente puras jefaturas, y adiós, y viene otro recorte de subdirecciones”, adelantó.

De acuerdo con otro testimonio, los despidos son de manera general en todas las áreas de la Conafor, desde en lo jurídico hasta el departamento forestal, donde laboraban perfiles calificados con experiencia en la institución que fueron despedidos.

LUJOS CONTINÚAN

Además, coinciden en que los vehículos de lujo que se asignaban a directores de área -si bien el titular de Conafor prometió erradicarlos e incluso cambió su camioneta por un auto compacto y económico- siguen usándolos funcionarios de confianza.

“Dijo que se iba a acabar el acoso, los vehículos, porque cada coordinador trae un vehículo lujoso, Tacoma, Jeeps a subgerentes y más; dijo que se iban a acabar los vales de gasolina y todos creímos, de hecho sí se los quitaron”, relató el ex empleado.

“Lo feo es que el director, entrando, pidió que se le aumentara el sueldo en la junta de gobierno; están remodelando oficinas (y) ya regresó otra vez los carros a los directores. El comedor para empleados que teníamos adentro lo subsidiaba la mitad Conafor (y) ya lo quitaron, y lástima, porque ellos sí llegan con aumentos y a nosotros nos quitan lo básico”, añadió.

Estas medidas se atribuyen también al recorte presupuestal que tiene el monto asignado a medio ambiente y recursos naturales con respecto a 2018. El año pasado fueron 39 mil 31 millones de pesos y para este 26 mil 520 millones de pesos, según un análisis del Paquete Económico 2019 hecho por Fundar.

Por ello, existe incertidumbre sobre la continuidad de apoyos para el sector debido a que, a la fecha, no se han publicado las reglas de operación de programas como el pago de servicio ambientales, desarrollo forestal sustentable, control de plagas, entre otros.

En otros estados también se han denunciado despidos en la Conafor, sin que ésta se pronuncie al respecto.

En diciembre del año pasado organizaciones indígenas, forestales e investigadores externaron su preocupación por el debilitamiento presupuestal de la Conafor en perjuicio de bosques y selvas del país, en el contexto de cambio climático y proliferación de plagas peligrosas para la sanidad de los ecosistemas; sin embargo, no hubo modificación al monto originalmente enviado a la Cámara de Diputados.

El 7 de diciembre

“Deberemos promover el trabajo unificado al interior de la Conafor y para ello, mi reto es ganar la confianza de todos ustedes. Tendremos que (…) trabajar con los gobiernos estatales en acuerdos y en la búsqueda de fondos concurrentes, tenemos la oportunidad del financiamiento internacional que habría que revisar y hacer los ajustes y modificaciones necesarias”
León Jorge Castaños Martínez, director de la Conafor

39 mil 31 millones de pesos fue el monto asignado a medio ambiente y recursos naturales en 2018

26 mil 520 millones de pesos es el monto para el mismo rubro en 2019

 

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=120008