Se oponen a la instalación de planta tratadora en Ixtacuixtla (Tlaxcala)

TOMÁS BAÑOS / El Sol de Tlaxcala

Vecinos de Santa Inés Tecuexcomac y Santa Anita Nopalucan, mostraron su rechazo a la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene proyectada construir la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año.Consideraron que una vez que entre en operaciones, generará contaminación pues ahí se concentrarán las aguas negras de varias comunidades.

Mencionaron que las autoridades locales saben del daño ambiental que dejará la tratadora en terrenos dedicados a la siembra de forraje, hasta ahora libres de contaminación.

Inclusive, dijeron que el inmueble, cuya inversión será de alrededor de 65 millones de pesos, está mal planeado pues a unos 200 metros se encuentra una unidad deportiva donde cientos de futbolistas acuden en fines de semana a practicar.

Por ello, anunciaron que solicitarán a la Conagua acciones que conlleven a mantener limpio el lugar que, hasta ahora, es dedicado para la siembra de granos de haba, maíz y alfalfa.

A todo esto, Rafael Zambrano Cervantes, alcalde de Ixtacuixtla, afirmó que este proyecto permitirá sanear al municipio al conducir los desechos que vierte la población desde hace más de 30 años a los reactores de la planta y verter agua limpia al río Zahuapan. Aclaró que de acuerdo con un estudio del gobierno federal y de la Comisión Estatal del Agua, se determinó la ubicación.

Agregó que en 2018, el gobierno municipal asignó once millones de pesos para la instalación de colectores desde La Trinidad Tenexyecac hasta San Diego Xocoyucan, trabajos que están concluidos al 100 %, además, se prevé entubar los residuos de la parte sur de las familias que viven en el municipio de Santa Anita Nopalucan.

ORDEN

En 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación contra más de 30 municipios de Puebla y Tlaxcala por desechar el agua a barrancas que desembocaban en los ríos Atoyac-Zahuapan

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/se-oponen-a-la-instalacion-de-planta-tratadora-en-ixtacuixtla-3094909.html