Piden esclarecer crimen de activista (Oaxaca)

Noticias.

Lesli Aguilar,


El líder de Morelos fue asesinado a las afueras de su casa este miércoles.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de la región Mixteca exigieron a las autoridades estatales de Morelos y del gobierno federal esclarecer el crimen del líder natural, Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y opositor al Proyecto Integral Morelos.

Omar Esparza Zárate, líder nacional del MAIZ, especificó que Flores Soberanes fue atacado a balazos en la puerta de su casa la madrugada de este 20 de febrero, al oponerse a la instalación de la termoeléctrica, por lo que esto es considerado como un crimen de estado.

Comentó que no es el único líder natural que ha sido asesinado, pues en el estado de Oaxaca han sido varios lo que se han encontrado en la misma situación,y recordó el caso de Sergio Rivera Hernández, quien desapareció desde el 23 de agosto del 2018 y no se sabe nada de él, por las mismas causas, por oponerse a proyectos mineros en la Sierra Negra de Puebla.

Esparza Zárate especificó que Flores Soberanes vivía en la comunidad de Amilcingo y que de acuerdo con testigos, dos autobuses se estacionaron afuera de su casa para comenzar a provocarlo hasta que el líder natural salió y fue cuando se lograron escuchar cuatro balazos y dos de ellos le impactaron en la cabeza, cayendo de manera instantánea, por lo que dos horas después del ataque, perdió la vida.

Dijo que días antes, Samir Flores se había manifestado en contra del Proyecto Integral Morelos, por lo que la primera línea del ataque indica que el crimen se debido a esta acción, en donde un grupo de comunidades indígenas que se ubican cerca de la zona volcánica, pedían que este proyecto fuera cancelado.

Pidió al gobierno estatal y federal que se castigue a los responsables de este crimen, pues, han sido muchas las personas que han recibido amenazas en este sentido.

https://www.nvinoticias.com/nota/111199/piden-esclarecer-crimen-de-activista