Busca Fiscalía de Zacatecas a 272 personas desaparecidas


Alfredo Díaz/El Sol de Zacatecas

El 70 por ciento de las fichas de búsqueda que emite la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), son de mujeres adolescentes entre 13 y 18 años de edad, informó el Fiscal Especializado Rodrigo Rosas Collazo, quien también puntualizó que en Zacatecas, de 2013 a la fecha suman ya 272 los casos de personas desaparecidas y 642 de no localizadas.

El fiscal, titular del ramo Especializado en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas perteneciente a la FGJE, había ya referido para este medio que las personas que están en calidad de desaparecidas, es porque en su caso hay indicios de una probable comisión de delito, en tanto que las que engloban las no localizadas, no presentan tales circunstancias, aunque en ambos rubros se desconoce su paradero.

Bajo este contexto, el funcionario dio a conocer que en este 2019 son abordados los casos de nueve personas desaparecidas y 53 no localizadas, de las cuales se ha localizado a una de ellas del primer rubro, y 32 del segundo.

Rosas Collazo explicó que en las cifras de este año, también se incluyen las que Fresnillo registró al menos durante 2018, por lo que aclaró que las cifras de este 2019 no representan los casos registrados en este mes y medio, sino que son solamente los casos que en este lapso se han abordado.

En 2018 por otro lado, manifestó el fiscal que se registró la no localización de 175 personas, de las cuales se localizaron 96, y se denunció la desaparición de 67 personas, de las cuales se logró dar con el paradero de 21.

En cambio, las cifras que se obtuvieron en 2017 fueron de 60 personas desaparecidas y 103 no localizadas, de las cuales aún siguen sin ser encontradas 39 y 60, respectivamente.

Comparando los casos contabilizados en 2018 con el 2017, se obtiene que el año pasado aumentó en un 12 por ciento la investigación de desaparición de personas y un 70 por ciento de las no localizadas, mientras que el porcentaje promedio de localización de las mismas es del 92 por ciento.

Ahora bien, de 2013 (año en que se creó la Ley General de Atención a Víctimas) a la fecha, se contabilizan ya 272 personas desaparecidas y 642 no localizadas, de las cuales se han hallado a 89 y 318, respectivamente, lo que significa que aún no han aparecido 525 personas.

Por otro lado, en tema de reportes (hechos que no se concretan en denuncia), la Fiscalía Especializada tiene registrados 628, de los cuales, a todas las personas se les ha localizado.

Alertas AMBER
En el tema de Alertas AMBER, que se activan cuando se trata sobre la desaparición de un menor de edad, el cual podría estar en riesgo inminente, Rosas Collazo explicó que en 2019 se han emitido solamente dos alertas, de las cuales se ha logrado la localización de los dos menores.

En 2018 por otro lado fueron 18 en general: 16 alertas y dos prealertas, de las cuales sólo no se ha localizado a la menor de una prealerta, la cual, según sabe, podría estar en el Estado de México en compañía de un masculino, se tiene su ubicación “a medias” y ha estado en comunicación con sus familiares, aunque no se conoce su paradero exacto.

En 2017 sumaron 10 alertas, de las cuales se han localizado a todos los menores, menos a dos: un menor que desapareció en Villa de Cos cuando tenía tres años de edad, y según las investigaciones podría estar en Guatemala; y el otro caso es de una menor que cuando fue reportada tenía 16 años, y habría desaparecido en tierras fresnillenses.

Perfiles y causas
Respecto a los perfiles de las fichas de búsqueda, el Fiscal Especializado precisó que en relación a las cédulas que se emiten bajo el concepto de no localización, suelen ser por ausencias voluntarias y/o problemas familiares, y en su mayoría corresponden a mujeres adolescentes entre 13 y 18 años de edad, mientras que las cédulas que son por desaparición, en su mayoría corresponden a masculinos de 35 a 37 años de edad.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/policiaca/busca-fiscalia-de-zacatecas-a-272-personas-desaparecidas-3057795.html