Intimidan a periodista de EL DEBATE (Sinaloa)

Un hombre llega a su domicilio y le exige los documentos obtenidos por acceso publicados durante dos días en EL DEBATE sobre suspensión del colector Zacatecas en 2016

Redacción / El Debate

Los Mochis, Sinaloa. Una periodista de EL DEBATE fue intimidada en su domicilio por un sujeto que preguntó si era la persona que buscaba y luego le exigió la entrega de los documentos obtenidos por acceso a la información sobre el caso Japama(Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome), publicados el 12 y 13 de febrero. Vea [http://cort.as/-EnsB]  y [http://cort.as/-EnsM].

De acuerdo a la periodista, los hechos ocurrieron minutos antes de las 7:00 de la mañana, cuando llamaron a la puerta y al asomarse por la ventana vio una camioneta blanca, doble cabina y vidrios polarizados. Creyendo que era un tío, abrió la puerta. En esos momentos vio a la persona parada de espaldas que le preguntó si era la persona que buscaba.

Posteriormente, el hombre, quien vestía guayabera beige, gorra tipo cachucha, pantalón oscuro y estaba de espaldas a la puerta, le preguntó si tenía la información de Japama (sic). La periodista le dijo que no. Luego le dijo que la información estaba a su nombre y le exigió le dijera dónde estaba. Ella contestó que en las oficinas del periódico. Luego le preguntó cómo la había obtenido.

La  periodista le informó que era información pública, a la que todos pueden acceder.

En ese momento, la persona le preguntó si otra persona quería acceder a esa información cómo podía obtenerla. La periodista le contestó: “Está en la página de Acceso a la información, en internet”. Entonces le preguntó qué necesitaba para tener esa información.

La periodista de EL DEBATE le dijo que entrara a la página y la solicitara nada más.

Pero luego insistió: “Tú la tienes, puedes darme los papeles! Si la tienes nos evitamos problemas, sólo dame los papeles”.

Cuando ella le dijo que no los tenía en su casa, sino en las oficinas del periódico, la persona, que había permanecido siempre de espaldas a la puerta y con la mano en la cintura sobre un bulto debajo de la camisa, como simulando un arma, se retiró.

En ese momento la periodista alcanzó a ver que se subió a la camioneta en el asiento del copiloto y salieron de la calle. Detrás de la camioneta blanca iba una patrulla con una leyenda de Policía Estatal. No alcanzó a ver si tenía número.

EL DEBATE publicó los días 12 y 13 de febrero que el colector Zacatecas, donde cayó y murió un niño el 8 de diciembre de 2018, recibió recursos del Fonden para ser rehabilitado por los daños ocasionados por el huracán Newton, pero los gerentes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) en ese periodo suspendieron en dos ocasiones los trabajos.

Toda la información que sustenta el trabajo se hizo por acceso a la información pública. Tiene documentación y número de folio de acceso.

https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Intimidan-a-periodista-de-EL-DEBATE-20190213-0063.html