Para Cobach por retraso en pago de sueldos; sin clases 39 mil estudiantes (Baja California)


Las clases iniciaron de manera normal, pero tres horas después, al vencer el plazo para que se liquidara el adeudo, suspendieron las actividades. Foto Ángel Ramírez

POR ÁNGEL RAMÍREZ

Tijuana, 8 de febrero.- Personal administrativo y docente sindicalizado del Colegio de Bachilleres suspendió clases en los planteles de la entidad para exigir el pago de la tercera catorcena del año, que según el gobierno del estado se atrasó porque no han llegado los recursos federales destinados a este rubro.

El paro en los planteles del estado -que cuenta con una matrícula de 39 mil estudiantes- dio inicio a las 10 de la mañana de este viernes, tres horas después de que comenzó la jornada de clases, y el horario que se puso como plazo para que les llegara el pago de su salario, el cual, advirtieron, no es negociable. De acuerdo con el plan, el miércoles regresarían a clases.

El jueves, el director administrativo del Cobach, Edgar Ponce, envió una circular en la que pedía al personal que no suspendiera actividades. En el documento, con el número 28/2019, explicó que “por causas ajenas a la institución, el pago de la tercera catorcena de 2019 tendrá un retraso de tres días hábiles, es decir, para ser pagado el día 13 de febrero”.

Afirmó que el Ejecutivo Estatal ha apoyado con el pago de las catorcenas de enero así como los estímulos por años de servicio a docentes y estímulos de puntualidad y asistencia, en tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adeuda 9.8 millones de pesos de 2018, y 70.8 millones correspondientes a enero y febrero.

Sobre el tema, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid afirmó que espera que la próxima semana llegue el recurso federal para “ponernos parejos”. Aseguró que la problemática del Cobach no es exclusiva de Baja California porque se ha presentado en otras entidades, y lo atribuyó a los compromisos que debe atender la administración federal.

En las instalaciones del plantel Rubén Vizcaíno de la Vía Rápida y Nueva Tijuana en la tercera Etapa del Río, guardias de seguridad negaron el acceso a este medio de comunicación que buscaba reacciones de los delegados del Sindicato de Trabajadores del Cobach, en tanto que vía telefónica una persona que atendió el teléfono, afirmó que no darían ninguna declaración sobre el tema.

En las oficinas del Colegio de Bachilleres Zona Costa, las actividades continuaron de manera regular a la espera de que las autoridades les indiquen el proceder tanto para empleados sindicalizados como de confianza.

Durante diciembre, el magisterio de diferentes niveles protagonizó una serie de movilizaciones por el retraso en el pago de sus salarios y prestaciones.

http://jornadabc.mx/tijuana/08-02-2019/para-cobach-por-retraso-en-pago-de-sueldos-sin-clases-39-mil-estudiantes