En seis años van seis mil desaparecidos en Jalisco

Por Marisela Muñoz / Vallarta opina

Permanecen sin ser localizadas más de seis mil personas reportadas como desaparecidas en Jalisco en el último sexenio.

Según un informe oficial de la Fiscalía General del Estado, entre 2012 y 2018 fueron reportadas como desaparecidas más de 20 mil personas, de las cuales están pendientes de localizar 5 mil 993, según las cifras oficiales.

Durante enero 2019, la Comisión de Búsqueda reporta haber localizado a dos personas de once desaparecidas en el mes, por lo que la cifra total de desapariciones supera los más de seis mil casos, entre los que hay más de 400 mujeres y 700 niñas y niños.

Entre las personas que están actualmente desaparecidas está la niña Perla Teresa Ramírez Guevara, de nueve años, vista por última vez el martes 29 de enero en Tlajomulco de Zúñiga.

Además, hay otras 597 personas que siguen desaparecidas entre 2008 y 2011.

El gobernador, Enrique Alfaro, y la nueva Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, prometieron presentar esta semana un informe sobre la situación de las desapariciones en el estado, sin embargo, no ha habido pronunciamientos al respecto.

CIFRAS

Es así que en los últimos seis años han desaparecido en Jalisco 6 mil 850 personas, mientras que en el 2018 se registró la cifra más alta; las acciones del Gobierno estatal para atender este problema no han dado resultados, revela un informe del CEPAD.

Las desapariciones en Jalisco se han recrudecido. A más de seis años en que se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, los registros de personas no localizadas en esta entidad han aumentado año con año, sin que los avances institucionales tengan un impacto en la prevención y mejora de la seguridad.

Así lo aborda el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) en su último informe titulado “Proceso de Creación e Implementación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ¿el camino hacia la Verdad y la Justicia?”.

“El año 2018 ha sido uno de los años más violentos en toda la historia del estado de Jalisco. En la entidad existe una situación de violencia generalizada inédita, la que se evidencia en el aumento de las cifras de homicidios dolosos, feminicidios, tortura, hallazgos de fosas clandestinas y, sin duda, también en el incremento de las desapariciones de personas”, se lee en el documento presentado en diciembre.

De acuerdo con la organización, a partir de datos elaborados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, entre enero y septiembre de ese año se documentaron 3 mil 258 personas como desaparecidas, de los que 2 mil 330 son hombres y 928 mujeres.

De estas cifras, mil 949 siguen sin ser encontradas, esto significa que el 71.5 por ciento de las personas que fueron reportadas como desaparecidas no han podido llegar a sus hogares.

Esto pone en evidencia el saldo total de las desapariciones ocurridas desde el inicio de la guerra hasta 2018 en Jalisco, donde ya suman 6 mil 850 personas que no han sido localizadas por sus familiares y autoridades. El promedio de personas desaparecidas en este año es de 11.9 por ciento, el más alto que se tiene registrado.

http://vallartaopina.net/2019/02/06/jalisco/en-seis-anos-van-seis-mil-desaparecidos-en-jalisco/