Rechazan en Chimalapa a minera canadiense (Oaxaca)

Noticias.

Octavio Vélez,

La autoridad agraria de San Miguel Chimalapa determinó impedir cualquier actividad minera en el paraje La Cristalina, ante la concesión asignada a la compañía canadiense Minaurum Gold Inc. en más de cinco mil hectáreas de territorio.

En un comunicado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Gutiérrez Juan expuso que la asamblea general de esa instancia agracia rechazó de manera rotunda toda explotación en su territorio, a partir de las disposiciones del reglamento interno de su estatuto comunal y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de los proyectos de la empresa Minaurum Gold Inc en Oaxaca.

“Por tal motivo, rechazamos la exploración, industrialización y contaminación mineral en nuestro municipio de San Miguel Chimalapa”, señaló.

De esta manera, solicitó la atención e intervención de los gobiernos federal y estatal, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que no se violen sus derechos como pueblos indígenas.

En julio pasado, manifestó su rechazo al establecimiento de la compañía minera canadiense Minaurum Gold Inc. en más de cinco mil hectáreas de su municipio, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

Rechaza también ayuntamiento

En junio pasado, el ayuntamiento de San Miguel Chimalapa también manifestó su rechazo al establecimiento de la compañía minera canadiense Minaurum Gold Inc. en más de cinco mil hectáreas de su municipio, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

De igual manera en un comunicado, suscrito por el presidente municipal, Fernando Miguel Contreras y demás miembros del Cabildo, el gobierno municipal dio a conocer ese acuerdo, porque la explotación minera, en este caso, oro y plata, provocará un gran impacto en el medio ambiente, principalmente en ríos y lagunas de ese pueblo zoque y de nueve municipalidades circunvecinas, entre estas, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda.

“Por lo tanto, reiteramos nuestro rechazo y no permitiremos el establecimiento de la empresa minera en nuestro municipio”, asentó.

La compañía minera canadiense pretende explotar la mina Santa Martha, ubicada en la comunidad La Cristalina, mediante una concesión otorgada por la Secretaría de Economía en 2008, por un periodo de 50 años.

La concesión abarca una superficie de cinco mil 610 hectáreas de selva baja caducifolia, subcaducifolia y selva mediana de su territorio de bienes comunales.

Después de la muerte del promotor

El ayuntamiento de San Miguel Chimalapa asumió esta determinación a unos días del asesinato del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Medel Jiménez Cruz, quien fue acusado por comuneros de recibir un soborno millonario de la compañía canadiense para permitir la exploración y explotación de la mina.

Según el Comité Comunitario de San Miguel Chimalapa, Medel Jiménez, quien era considerado como un cacique priista, se había convertido en el principal promotor de la empresa canadiense, desde su desempeño como presidente municipal en el periodo 2011-2013.

https://www.nvinoticias.com/nota/108291/rechazan-en-chimalapa-minera-canadiense