Es sostenida la violencia en Guerrero; registra la Segob más de 2 mil homicidios cada año

En el registro que tiene desde 2011 ese año hubo 2 mil 158 casos, en 2012 y 2017, 2 mil 310, las cifras más altas en siete años. Según la última actualización de los datos oficiales se reportaron 2 mil 54 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2018.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero de 2018. Los altos índices de violencia son sostenidos en Guerrero de 2011 a 2018, considerando que en siete de ocho años hubo más de 2 mil averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio, de acuerdo con la estadística histórica de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Muchos de los eventos del último año tuvieron un fuerte impacto en la prensa, como el ataque a la Cruz Roja en San Juan Tenería durante una acción humanitaria, los enfrentamientos de dos días de la Policía Comunitaria de Teloloapan y la Tecampanera contra la Familia Michoacana, y los asesinatos políticos antes de las elecciones.

En el país el Estado de México pasó la cifra de 2 mil homicidios hasta 2014, y tiene alrededor de 40 puntos menos que Guerrero en la tasa del delito por cada 100 mil habitantes (12.4).

Baja California superó este registro en 2017, y ahora encabeza la incidencia de homicidios dolosos en el país con una tasa de 70.73 delitos cada cien mil habitantes.

En 2011 en Guerrero se registraron 2 mil 158 casos de homicidio dolosos, en 2012 como en 2017 fueron 2 mil 310 averiguaciones previas y carpetas de investigación, las cifras más altas a la fecha. En 2013 fue de 2 mil 87, en 2014 la incidencia se redujo a mil 514 casos, en 2015 subió a 2 mil 16, y en 2016 a 2 mil 2013. La tasa actual del delito es de 56.66 casos.

De 1997 a 2010 el registro más alto de homicidio dolosos en Guerrero fue precisamente el 2010: mil 500 casos, y el más bajo, en 2004 con 539.

Según la última actualización de los datos oficiales, en la entidad se reportaron 2 mil 54 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2018, que son un 3 por ciento menos de las investigaciones registradas en el mismo periodo de 2017.

Eventos de alto impacto

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló la disminución (mínima) en homicidios en la entidad, pero reconoció el alto impacto que generan la percepción de que la violencia va en aumento.

Por ejemplo, el asesinato del turista suizo en Acapulco en un supuesto asalto donde su esposa resultó herida. Él adulto mayor fue atacado con arma punzo cortante la madrugada del 27 de diciembre en su casa a una cuadra de la Costera en Acapulco.

El ataque a balazos del presunto Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra un grupo de la Cruz Roja custodiado por policías estatales en la comunidad de San Juan Tenería, en las inmediaciones de Taxco y el Estado de México, cuando llegaron a entregar víveres y cobertores para el frío, el 18 de noviembre.

Ahí mataron a balazos a tres policías estatales, un voluntario de la Cruz Roja y resultaron heridos nueve vecinos de la localidad.

Octubre comenzó con el hallazgo de cinco cuerpos desmembrados envueltos en bolsas negras dentro de una camioneta en el estacionamiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo. Una mujer asesinada y un hombre decapitado en Acapulco, ataques a balazos a una casa habitación y a un automóvil en hechos distintos.

Además de un hombre ejecutado a balazos en el fraccionamiento Campestre de Chilapa, otro en el Zócalo de San Jerónimo, la cabecera del municipio de Benito Juárez, y dos en la glorieta de la Fuente del Sol en el bulevar Paseo Zihuatanejo.

Concluyó con el reporte de una emboscada a policías federales en Petatlán, donde uno de los oficiales murió, entre otros.

El 17 y 18 de octubre se denunciaron enfrentamientos de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan contra presuntos sicarios de La Familia Michoacana en los límites del municipio de Teloloapan con Ixcapuzalco e Ixcateopan de Cuauhtémoc, con cuatro muertos y dos heridos, según los reportes oficiales.

Además hubo protestas de vecinos que cerraron la carretera federal a Ciudad Altamirano para denunciar secuestros masivos durante un mes entre los municipios de Teloloapan, Ixcateopan e Ixcapuzalco atribuidos a La Familia Michoacana, y para exigir seguridad a una Base de Operaciones Mixtas, y la detención de los líderes de la delincuencia organizada.

El 5 de septiembre un grupo del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) irrumpió en la comunidad de La Laguna en la sierra del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y mataron a un policía acreditable de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) e hirieron a cuatro más: dos de la Acreditable de Operaciones y dos de la Estatal Rural.

La autodenominada Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo argumentó que antes, durante 15 días fueron secuestrados dos profesores y cinco comerciantes en la zona.

La tensión en este territorio se mantuvo varios días y obligó a la suspensión de servicios de salud y educación.

Según los reportes, el 9 de ese mes hubo otro ataque de civiles armados en poblaciones de Eduardo Neri y Leonardo Bravo con un muerto.

El 21 de septiembre ocurrió otra balacera en El Ranchito, municipio de Leonardo Bravo, donde un vendedor de verduras y su acompañante fueron asesinados y una camioneta incendiada.

Aunque son constantes en el año, en agosto hay varios registros de agresiones a policías y militares, entre estos destacan el del 12 de ese mes, en un enfrentamiento a balazos entre soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala con presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana en la comunidad de Simatel, del municipio de Ixcateopan, con un soldado y un civil armado heridos.

El 23, policías estatales e integrantes de la autodefensa de Petaquillas autodenominada Policía Comunitaria o Rural se enfrentaron en la carretera federal México-Acapulco cerca de esa comunidad, con un saldo de dos civiles muertos y un policía estatal herido.

En Acapulco el 14 de agosto hubo un ataque a policías municipales, donde oficiales mataron a un hombre, el 20 de agosto cinco policías estatales, entre ellos su coordinador, fueron heridos de bala en una emboscada en el poblado de La Venta.

En julio El Sur documentó en Acapulco el homicidio de dos comandantes de la Policía Municipal, un coordinador de la Policía Investigadora Ministerial y un ex policía vial, un hijo de un comandante ministerial, tres policías estatales, un agente federal, un escolta de un diputado y un militar retirado.

Ese mes se informó de un enfrentamiento con nueve muertos en El Durazno, en la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán, donde luego se supo que uno de los fallecidos fue ex candidato del PRI a presidente municipal de ese municipio, Francisco Chávez Araujo. El caso es curioso si se toma en cuenta que en la región de Tierra Caliente son pocas las investigaciones de homicidio, según el registro de la Secretaría de Gobernación.

También hubo ataques contra choferes y urnas del transporte público de Chilpancingo a Chilapa, que suspendieron el servicio una semana luego que el 26 de julio, cuando fueron incendiadas dos unidades por sicarios que asesinaron a tiros a los conductores.

Al menos, ocho casos políticos

En mayo hubo tres asesinatos de aspirantes a cargos de elección, de un colaborador político, del hijo de un magistrado electoral local y un trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 3 de mayo un comando acribilló al secretario particular del entonces alcalde priista con licencia del municipio de Cuajinicuilapa Constantino García Cisneros, Elías Damián Rodríguez, y el 8 fue hallado muerto el candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17 y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza.

La noche de ese día se informó de una emboscada a soldados del 34 Batallón de Infantería del Ejército cuando acudieron al rancho de la familia Montúfar en el pueblo Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, a atender un llamado ante la presencia de hombres armados que se habían llevado al caporal, y tres soldados fueron asesinados.

El 28 de mayo asesinaron a tiros en Chilapa a la promotora del PRI aspirante a diputada local, Paula Gutiérrez Morales. Un día después el coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial, Wenceslao Elizalde Zempoalteca fue asesinado en Alpoyeca, y un policía ministerial resultó herido cuando investigaba el crimen del supervisor del INE, Jorge Nájera García, ocurrido el 20 de mayo.

El 31 de mayo también fue asesinado el candidato a regidor en San Marcos, Rodrigo Salado Agatón.

A estos se suman los asesinatos del 21 y 25 de febrero, de las precandidatas del PRD y del PRI a la diputación local, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Anayely Rebaja Pedro, y del encargado de la estructura electoral del PRD, Jorge Luis Vargas Díaz, dentro de la casa de campaña del candidato a alcalde de Chilapa por el PRD, Antonio Hernández Godínez, el 28 de junio.

El 12 de abril el ex dirigente municipal de Morena, Ricardo Bravo Lázaro y el 2 de marzo el coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo y precandidato a la alcaldía por el PRD, Homero Bravo Espino.

10 ejecutados en Zihuatanejo

En otro tema, en Zihuatanejo el 17 de abril 10 civiles fueron asesinados en un presunto ataque a Policías Estatales en la comunidad El Coacoyul, y seis policías estatales en una emboscada en Las Mesillas.

En dos hechos implicaron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG): El primero el 16 de abril una mujer embaraza y su hija de seis años fueron muertas a balazos, y otra niña de cuatro años quedó herida, se habrían llevado a un policía de la UPOEG cuando iban en una camioneta a la comunidad de Tejocote, municipio de Chilpancingo, y el 25, otro policía de esa organizaron fue asesinado en la capital.

El 4 de marzo la base de la UPOEG en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, fue atacada con granadas, con un saldo de dos heridos, uno de la organización que ha ampliado su influencia de Costa Chica, Centro, Montaña y región Norte y Costa Grande.

Marzo es el mes con más homicidios registrados en la entidad (205, seguido de 2014 en enero), entre estos homicidios cuentan varios casos de mujeres.

El 5 febrero fueron asesinados los sacerdotes Germaín Muñiz García de Apango e Iván Añorve de la Arquidiócesis de Acapulco, cuando regresaban de un viaje de Juliantla, en la carretera a Taxco, al final del año el gobierno estatal vinculó el caso con los responsables del atentado en San Juan Tenería.

El 23 de enero se dio cuenta del feminicidio de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, aunque sería registrado de manera independiente a los homicidios dolosos en la estadística del Secretariado de Seguridad Pública de la Segob, su cuerpo fue encontrado desmembrado y cocinado en un restaurante propiedad de su expareja.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur

https://suracapulco.mx/2019/01/04/es-sostenida-la-violencia-en-el-estado-registra-la-segob-mas-de-2-mil-homicidios-cada-ano/