Vigentes, 22 conflictos por proyectos mineros en Oaxaca

Noticias.

Miguel Angel,

INTIMIDACIÓN, ASESINATOS Y CONTAMINACIÓN

Oaxaca.- Intimidaciones, asesinatos, sobreexplotación y contaminación de fuentes de agua, contaminación ambiental y auditiva, además de ganancias multimillonarias que no se reflejan en el desarrollo de las comunidades son las inconformidades que muestran los pueblos indígenas ante los proyectos mineros.

De acuerdo al informe Juicio Popular Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca, en la entidad se encuentran vigentes 22 conflictos entre comunidades indígenas y proyectos mineros.

El informe señala nueve conflictos mineros en Valles Centrales, tres en la Sierra Sur, uno en la Costa, uno en la Sierra Norte, dos en la Mixteca, uno en la Cañada y cinco en el Istmo de Tehuantepec.

Valles Centrales

El primer caso que nombra el informe es el de Fortuna Silver Mines, que por medio de su filial minera Cuzcatlán S.A. de C. V. realiza el proyecto minero San José, en San José del Progreso, Ocotlán, en donde denuncian que desde su imposición se han documentado cuatro asesinatos derivados directamente del conflicto minero entre 2009, y 2012, además de ocho personas heridas por arma de fuego en ese mismo periodo.

Actualmente cuatro personas defensoras cuentan con medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, además de provocar una división profunda dentro de la misma comunidad, estos impactos negativos se extienden en la región.

Afectan ejidos

Otros efectos negativos son el consumo del agua fresca por día correspondiente a 1 millón 500 mil litros (150 pipas de agua de 10 000 lts); las vibraciones generadas por las explosiones se alcanza a percibir de 8 a 10 kilómetros a la redonda, esta afectación es principalmente a los ejidos y comunidades colindantes, además de que el proyecto San José generó ganancias en 2014 por 2 mil 124 millones 252 mil pesos, solo pagó el 2.001 por ciento.

Otro de los casos es que esta misma minera pretende entrar a Magdalena Ocotlán, con lo que los pobladores denuncian que estas concesiones mineras afectan directamente a está comunidad principalmente a las fuentes de agua, como el río El Coyote.

“El 6 de mayo en la comunidad fuimos reprimidos por la policía estatal, además siempre que va personal de la empresa a la comunidad van acompañados por la Policía Estatal con el fin de hostigar a la comunidad y generar miedo”, señala los pobladores quienes reiteran que no quieren a la minera.

Afectación en afluentes

Denuncian que el 7 de octubre de 2018 se registró un desbordamiento de los jales del proyecto minero San José que afectó directamente al río El Coyote en esta comunidad, por lo que se puso un letrero en la población para que no se consuma agua del pozo de la comunidad porque se encuentra cerca de este río.

Existen conflictos mineros en las comunidades de: Ejido San Martín de los Cansecos, Ejido Monte del Toro, Ejido el Vergel y su anexo Los Ocotes, sobre todo por la expansión de las minas ya establecidas. Santa Catarina Minas también pide la cancelación de las concesiones que se ubican en su municipio.

En San Juan Chilateca, denuncian la división de la población por la mina que opera en San José del Progreso. En Magdalena Teitipac muestran también negatividad para la implementación de proyectos mineros, lo mismo que en San Juan Guelavía, Villa Díaz Ordaz y Xaaga.

Casos similares ocurren en las regiones de Oaxaca, quienes formaron un frente común para pedir la cancelación de estos proyectos en sus tierras comunales.

https://www.nvinoticias.com/nota/107836/vigentes-22-conflictos-por-proyectos-mineros-en-oaxaca