Bloquean trabajadores de la UAEM accesos a Cuernavaca

Estrella Pedroza / Aristegui Noticias

Los trabajadores del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) bloquearon los principales accesos a Cuernavaca en vías internas y en el Paso Exprés, al norte y al sur de la ciudad, para exigir el pago de sus salarios atrasados y otras prestaciones como el aguinaldo.

Entre los adeudos de la UAEM a sus empleados figura dos catorcenas, 90 días de aguinaldo, prima vacacional y vales de despensa que no les han pagado desde hace varios meses.

Los seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza de la UAEM cumplieron el pasado miércoles un mes de no cobrar su sueldo y al día siguiente el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) realizó un paro de brazos caídos.

Desde muy temprano cerraron dos puntos de acceso a Cuernavaca en las avenidas Emiliano Zapata, al norte de la ciudad, y Plan de Ayala, al sur de la ciudad.

Durante horas mantuvieron bloqueos intermitentes en el Paso Exprés en dos puntos, uno a la altura de la glorieta “La Paloma de la Paz”, situada al norte, y el otro a la altura del IMSS, situado al sur.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general STAUAEM, explicó: “estamos bloqueando los accesos y estamos en espera de un compromiso real por parte del gobierno federal y estatal, hasta ahora nos comentan que es cuestión de días, pero nosotros ya no tenemos para llevar dinero a nuestras casas”.

Esta medida generó la inconformidad de automovilistas y usuarios del servicio público que no pudieron llegar a tiempo a su destino.

Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno estatal, informó que la administración de Cuauhtémoc Blanco ha mantenido reuniones con autoridades federales y que esta misma tarde se reuniría con el subsecretario de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para lograr que se destine una partida presupuestal para atender las necesidades inmediatas de la UAEM.

Por su parte Gustavo Urquiza, rector de la UAEM, viajó desde muy temprano a la Ciudad de México para buscar apoyo en la Cámara de Diputados y en la SEP. “Nos urge sacar el rescate para el cierre del año”, comentó en un breve enlace vía telefónica

El déficit que enfrenta la UAEM es de más mil 600 millones de pesos que servirían para pago el pago de la nómina y las prestaciones de trabajadores en activo y jubilados; también para cubrir pago a proveedores e impuestos.

El pasado 20 de septiembre, integrantes de SITAUAEM estallaron una huelga que duró 35 días, debido a que el gobierno estatal aprobó adelanto de participaciones para poder pagar el atraso de un mes que se tenía hasta el momento y dos meses posteriores.

La situación de la UAEM mantiene también en incertidumbre los más 43 mil estudiantes de nivel medio, superior y posgrado de la máxima casa de estudios.

https://aristeguinoticias.com/1812/mexico/bloquean-trabajadores-de-la-uaem-accesos-a-cuernavaca/