Una década y Oaxaca es una gran fosa

Noticias.

Miguel Angel,

De acuerdo a reportes periodísticos, una fosa clandestina fue localizada el penúltimo domingo de noviembre en la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, en la Cuenca del Papaloápam; en el lugar se encontraron restos óseos de al menos tres personas, además de ropa.

Pero en Oaxaca el problema del hallazgo de fosas clandestinas no es nuevo, de acuerdo a la investigación de la organización A dónde van los desaparecidos, creada por destacados periodistas, en Oaxaca de 2006 a 2016 se han localizado 13 fosas clandestinas con 20 cuerpos, de los cuales sólo 13 han sido identificados.


En 2016 fueron halladas 6 fosas clandestinas en Loma Bonita y Chacaltianguis

De acuerdo con esas indagaciones, se logró concentrar que, en el país fueron al menos, mil 978 entierros clandestinos en 24 estados de la nación. “Esta cifra supera por mucho la información divulgada por el gobierno mexicano hasta hoy”, destaca el portal.

Las fiscalías recuperaron de estos hoyos 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos.

Fiscalías, las fuentes

Con base en solicitudes de información a la Fiscalía General del Estado, A dónde van los desaparecidos mapeó los municipios en los que se encontraron las fosas clandestinas en Oaxaca de 2006 a 2016, en donde sobresale San Pedro Ixtlahuaca, con tres fosas y cuatro cuerpos localizados.

Le siguió Santa Lucía del Camino, con dos fosas y dos cuerpos localizados; En Ixtlán de Juárez se halló un fosa con cuatro cuerpos en su interior; en San Pablo Huixtepec, una fosa con un cuerpo; en Matías Romero, una fosa y dos cuerpos; en la Villa de Etla, una fosa con un cuerpo; en la Villa de Zaachila, una fosa con un cuerpo; en San Juan Cotzocón, una fosa con dos cuerpos y en Santa María Atzompa, con una fosa y un cuerpo.

Sombrío 2011

En los municipios de Valles Centrales es la región donde mayor incidencia de fosas clandetinas existe, con nueve y 11 cuerpos localizados en el periodo mencionado. Por año, el 2011 fue cuando más fosas se localizaron en Oaxaca, con tres, en el 2016 y 2009 fueron dos por año y en el resto una fosa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante un recuento hemerográfico, aseguró en septiembre de este año que de enero de 2017 a agosto del 2018 no se habían localizado fosas clandestinas en la entidad.

Sin embargo, durante agosto de este año, diversos medios de comunicación han señalado la presencia de al menos dos fosas en la Cuenca del Papaloápam y tres en el Istmo de Tehuantepec.

Ni la Fiscalía sabe

A dónde van los desaparecidos señala que, en un primer momento, la Fiscalía General del Estado negó la información solicitada al clasificarla como reservada, “al argumentar que esa información no puede reservarse ya que no se trata de datos personales, la autoridad entregó la lista de fosas localizadas entre 2006 y 2016”.

En una de las solicitudes de información la fiscalía señaló que fueron 16 fosas clandestinas, con cuatro cuerpos más, y en otra 13, las que al final fueron confirmadas en la investigación.

Además, en cuatro fosas se pidió a la fiscalía que especificara el municipio del hallazgo, sin embargo, en dos esta información no fue proporcionada alegando que, “toda vez que en la Coordinación de las Mesas Especiales de Homicidios no se inició averiguación previa o expediente alguno por la localización de fosas que describe en sus solicitudes antes mencionadas”.

https://www.nvinoticias.com/nota/106293/una-decada-y-oaxaca-es-una-gran-fosa