400 mil oaxaqueñas en “riesgo inminente” por violencia en hogar: INEGI

Página 3.

Jaime Guerrero,

Oaxaca.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 276 mil mujeres de Oaxaca, están consideradas en violencia severa y 130 mil en muy severa, cifra que coloca a la entidad por encima del promedio nacional en cuanto a la violación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por violencia de género, más de 400 mil oaxaqueñas están en “riesgo inminente” en sus propios hogares.

La gravedad del caso que revelan los datos del Inegi a partir de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se encuentra oculta en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Oaxaca se ubica en los últimos lugares de llamadas de auxilio.

En contraparte, de enero a octubre de 2018 el rubro “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer” registró 2 mil 226 de las las 144 mil 217 hechas a nivel nacional. La baja incidencia comparada con el número de mujeres que están consideradas en riesgo inminente, podría tener dos explicaciones, por un lado la desconfianza a las instancias de seguridad y por otro el nivel de aislamiento del que son objeto por parte de sus agresores.

Las agresiones van desde los jalones o empujones, hasta los intentos de asfixia o estrangulamiento, incluso las agresiones con arma de fuego y abusos sexuales ejercidos por su pareja o ex pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo.

“La información de las encuestas y los resultados de muy diversos estudios indican que las agresiones de mayor gravedad como las físicas y las de carácter sexual no ocurren como actos aislados, sino que se trata de agresiones recurrentes y sistemáticas, y regularmente acompañadas de otras agresiones que atentan contra la integridad emocional de las mujeres o para ejercer presión o control sobre ellas, como es el caso de la violencia económica, el chantaje, la degradación o las amenazas”, señaló el Inegi derivado del análisis de las cifras obtenidas de la encuesta de octubre de 2015 a octubre de 2016.

En su análisis, el Inegi agrega que de las 649 mil mujeres en la entidad que enfrentaron violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación, 18.5 por ciento (119 mil) sufrió daños corporales directos e indirectos.

Algunos de éstos traducidos en moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, hospitalización u operación, fracturas, aborto o parto prematuro, alguna enfermedad de transmisión sexual, incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo, lesión a algún familiar, fallecimiento de algún integrante del hogar, intento de suicidio u otro daño físico similar.

https://pagina3.mx/2018/12/400-mil-oaxaquenas-en-riesgo-inminente-por-violencia-en-hogar-inegi/