La Voz de los desaparecidos en Puebla

Aranzazú Ayala Martínez / Lado B

El 28 de abril del año pasado Juan de Dios Núñez, originario de Palmar de Bravo, salió con sus amigos Abraham y Vicente, habitantes del municipio Cañada Morelos. Por la noche el joven de 23 años se comunicó con su mamá, María Luis Núñez y le dijo que había un retén en la carretera que lo llevaba a casa, en el tramo de Tecamachalco a Cuacnopalan pero que no tardaba en llegar. Desde ese día los tres jóvenes siguen desaparecidos.

La búsqueda sin resultados y las numerosas omisiones y trabas por parte de la Fiscalía General del Estado llevaron a María Luisa, abogada de profesión, junto con María Lucía Linares Gracia, mamá de Abraham y Vicente Basurto Linares, a conformar el colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, para encontrar a sus familiares y visibilizar el fenómeno de las desapariciones en la entidad.

La búsqueda para encontrar a Juan de Dios ha sido, para su mamá, “oscuridad, oscuridad y oscuridad”. Todos estos meses la comunicación con las autoridades ha sido topar con pared y negativas; la negativa de entregarle la copia de su carpeta de investigación, la falta de un defensor jurídico, la negativa de aceptar pruebas que ella misma tuvo que conseguir y aportar, la tardanza de más de un año de entregarle la sábana de llamadas, y sobre todo el no buscar a su hijo.

El 30 de agosto, día del detenido desaparecido, fue el primer evento que hizo el colectivo que en apenas tres meses ya sumó a 13 familias de Puebla, Tehuacán, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Cañada Morelos, Xicotepec de Juárez y San Andrés Cholula. Además de la asesoría legal y en trámites, el colectivo se ha convertido para María Luisa y los demás integrantes en una suerte de familia.

Algunas de las familias se contactaron por redes sociales y se sumaron al colectivo. María Luis dice que aunque son muchas personas las que buscan a sus desaparecidos, están aislados. Y las manifestaciones o exigencias por separado no habían dado resultados; después de la conformación del colectivo los familiares tuvieron ya dos reuniones con autoridades de la FGE y algunos avances particulares en sus carpetas de investigación.

Para Victoria Rosales Camacho, mamá de Nadia Guadalupe Morales Rosales, la Voz de los desaparecidos es una compañía mutua y un apoyo permanente. En la segunda manifestación que hicieron afuera de la FGE el pasado 6 de noviembre, la señora Victoria dijo que con el colectivo ya no va sola a hacer los trámites, siempre hay alguien que vaya con ella y entre familiares se ayudan todo el tiempo.

Desde su creación el colectivo ha hecho tres eventos públicos, el primero cuando se conformó y los siguientes afuera de las instalaciones de la FGE, donde se expusieron las fotos de los desaparecidos.

María Luisa relató que todas las familias tienen en común las mismas omisiones, como la falta de asesores jurídicos, la lentitud en los trámites y en que prácticamente todos los avances los han hecho ellos, con sus propias investigaciones y sus propios medios. El objetivo del colectivo, dijo, es agruparse, ayudar en la búsqueda, tener información efectiva y luchar contra el silencio del gobierno y la constante de atribuir cualquier desaparición a un “ajuste de cuentas” o a un “problema personal”.

Desde 2014 había indicios que señalaban que las desapariciones serían un polvorín en el estado de Puebla. Las mismas cifras de la FGE analizadas y contextualizadas por LADO B daban cuenta de un alarmante aumento en las tasas de personas no localizadas. El crecimiento de este fenómeno que ha marcado tantos estados a nivel nacional ya tocó a Puebla, con la conformación del colectivo “la Voz de los desaparecidos en Puebla”, como una muestra de que no se puede seguir ignorando un problema real: la gente desaparece las autoridades no la están buscando.

Más desaparecidos, más silencio

Del total de las personas desaparecidas de 2011 al 8 de octubre de 2018, prácticamente la mitad sigue desaparecida. De acuerdo con información de la propia FGE en la solicitud de información 01140018 con fecha del 8 de octubre, en todo ese lapso de tiempo desaparecieron 4702 personas. De ellas, 2209 seguían a ese día sin ser localizadas, lo que representa el 47%. Los datos oficiales revelan que casi la mitad de la gente que desaparece en Puebla parece que se la tragara la tierra.

A partir de 2015 la tendencia favorable para el hallazgo de personas desaparecidas se revirtió. Mientras que en 2011, año del inicio de la anterior administración estatal, la relación de personas localizadas-no localizadas fue de 61% a 39%, al año siguiente pasó de 67% a 33% y para 2013 de 79% a 21%. En 2014 el 80% de los desaparecidos fueron hallados y el 20% permanecían sin ser localizados.

Sin embargo, al año siguiente las cifras cambiaron: 69% fueron localizados y 31% no, tendencia que se mantuvo para el año siguiente donde apenas 49% se reportaron como localizados y 51%, más de la mitad, seguía desaparecido. En 2017 el porcentaje de personas encontradas fue de 38% y las aún desaparecidas representaron 62%. Y de enero a octubre de 2018 apenas 22% de las personas que la FGE registró como no localizadas fue hallada: 78% seguían desaparecidas hasta hace un mes.

El incremento en las desapariciones de personas pareciera poner en alerta a la sociedad civil pero no a las autoridades. Sin embargo la lucha del colectivo Voz de los desaparecidos ya llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas, resultando en tres recomendaciones específicas para la Fiscalía General del Estado, que en su momento encabezaba Víctor Carrancá Bourget, por los casos de Juan de Dios, Abraham y Vicente.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU emitió tres acciones urgentes el 29 de septiembre de 2017, las cuales todavía siguen abiertas por la falta de claridad y sobre todo porque todavía se desconoce el paradero de los tres jóvenes. María Luisa dijo que si bien las instancias internacionales tienen conocimiento ya de ese caso serán las demás familias las que de manera particular emprendan acciones para llevar a nivel nacional e internacional cada uno de los casos de quienes integran el colectivo.

https://ladobe.com.mx/2018/11/la-voz-de-los-desaparecidos-en-puebla/