Vecinos de Tonanzintla demandan al alcalde por destruir el patrimonio cultural (Puebla)

Comité ciudadano de Tonantzintla Foto: Twitter

PUEBLA, Pue. (apro).- Vecinos de Santa María Tonanzintla presentaron una demanda penal en contra del aún alcalde panista de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, por la destrucción de patrimonio cultural que ocasionó su intento de implementar en esa localidad el proyecto Barrio Smart.

Lilia Pérez, vecina de la localidad, informó que en una asamblea realizada el 28 de septiembre, los pobladores decidieron demandar a su secretario de Gobernación, Oscar Palacios, y a quien resulte responsable de haber derrumbado, sin consultarlos, diversas construcciones que formaban parte de la imagen tradicional de los alrededores del templo de Santa María Tonanzlntla.

Juan Carlos Flores, representante legal de los inconformes, dijo que este 9 de octubre se presentó la primera denuncia penal en la Fiscalía General del Estado en contra del alcalde por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, por los cuales podría alcanzar una sanción de hasta 13 años de cárcel.

La representante de la comunidad explicó que, en la asamblea, los pobladores conocieron el dictamen emitido por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual forma parte de los juicios de amparo que interpusieron contra el proyecto de crear Barrio Smart en la plaza frente al templo del Siglo XVI, que es considerado una joya del barroco mexicano.

En el dictamen, peritos arquitectos confirman que el retiro y modificación de elementos arquitectónicos sí afectó el patrimonio cultural tangible e intangible de esa localidad.

“La remodelación de la plaza no soluciona ninguna problemática social… sino que los habitantes lo perciben como una imposición por parte de las autoridades municipales.”, indica el dictamen que se dio a conocer los primeros días de septiembre.

Igual en el mismo, otra perito antropóloga confirmó que Santa María Tonanzintla es una población indígena y que fue afectada en su autonomía al concretarse obras del Barrio Smart sin llevar a cabo una consulta a la que tenían derecho.

El gobierno de Leoncio Paisano procedió a derrumbar la torre de un reloj de 11 metros que fue regalado a la virgen y a la comunidad por el fiscal Felix Tecuapetla Tecuatl, en 2006.

También destruyó un puente cuyos orígenes datan del siglo XIX, una mojonera que delimitada la jurisdicción de la plaza principal entre las autoridades tradicionales y las civiles de la comunidad, una cancha de basquetbol, el empedrado del camino que conectaba a San Luis Tehuiloyocan, las jardineras y árboles que formaban parte de la imagen original de Santa María Tonanzintla.

En la rueda de prensa, el activista Juan Carlos Flores indicó en los próximos días la Fiscalía determinará si la denuncia contra el alcalde se turnará a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Enrique Flota, o si la turna al Ministerio Público de San Andrés Cholula para el inicio de su investigación.

Este 15 de octubre, el presidente municipal panista concluirá su período de gobierno y tomará posesión la nueva administración municipal a cargo de Karina Popocátl, quien ganó las elecciones postulada por Morena.

https://www.proceso.com.mx/554874/vecinos-de-tonanzintla-demandan-al-alcalde-por-destruir-el-patrimonio-cultural