Mata desnutrición a más de 50 niños y niñas en Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,

Entre 2016 y 2017, 51 niñas y niños de Oaxaca murieron por desnutrición debido a la pobreza alimentaria en que vivían.

Las cifras son graves pues de acuerdo con información del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) 3 de cada diez infantes no tienen acceso a alimentos de manera cotidiana y segura.

Dichos datos están contenidos en el informe Bajo Ataque Los Derechos Humanos de Oaxaca en el capítulo 7, correspondiente a las niñas, niños y adolescentes el cual será presentado como en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento precisa además que el 23.7 por ciento de la población menor a cinco años tienen talla baja y 3 de cada 10 padecen pobreza alimentaria. “Estas cifras ubican a Oaxaca 10 puntos porcentuales debajo de la media nacional e imposibilitan hacer realidad los derechos de la niñez”, expone el informe.

Otra cifra que otorga es que el 36.1 por ciento de la población menor a los 18 años de edad en Oaxaca sobrevive en pobreza alimentaria y 1 de cada 3 son susceptibles de desnutrición.

En 2015 en México seis de cada 10 hogares contaban con presencia de población de 0 a 17 años de edad. Del total de hogares con esta población, en 66 por ciento había seguridad alimentaria, mientras que el resto (34%) tenían al menos un niño o niña con algún grado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje se compone de 16.9 por ciento de hogares cuya situación de inseguridad es leve, en 9.5por ciento moderada y finalmente en 7.6 por ciento severa. Los hogares con niveles de inseguridad moderada y severa se catalogan como con carencia alimentaria, es decir, que en ellos al menos un niño o niña por falta de dinero comen poco, menos de lo que deberían e incluso aunque tengan hambre no comen.

Dichos datos fueron obtenidos de la Encuesta Intercensal 2015 que indaga con las siguientes preguntas: Por falta de dinero en la vivienda, ¿algún niño o niña tuvo o no una alimentación variada, comió menos de lo que debería e incluso, se tuvo que acostar con hambre? Las respuestas permitieron aproximarse a la seguridad o carencia alimentaria en que viven los niños, niñas y adolescentes del país.

https://www.nvinoticias.com/nota/102193/mata-desnutricion-mas-de-50-ninos-y-ninas-en-oaxaca