Agentes de la Fiscalía General de Jalisco abandonan tráiler con 157 cadáveres sin identificar

Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre 2018.- El colectivo Por Amor a Ellxs exigió al Gobierno del Estado de Jalisco un trato digno para los 157 cadáveres de personas no identificadas, encontrados en el interior de un tráiler que se encontraba abandonado en el fraccionamiento Paseos del Valle, Tlajomulco de Zúñiga.

Lo anterior fue solicitado después de que se diera a conocer que el pasado 15 de septiembre vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle descubrieron el tráiler del que emanaban olores fétidos y una gran cantidad de sangre que escurría del contenedor.

El tráiler que contenía 157 cadáveres de personas no identificadas, víctimas de hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada, y había sido abandonado por agentes de la Fiscalía General de Jalisco después de ser sacado de una una bodega de la colonia La Duraznera en Tlaquepaque por exigencias de la alcaldesa, María Elena Limón.

En respuesta a este hallazgo, el Secretario General de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara, reconoció que los cadáveres se encontraban en la caja frigorífica debido a la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, donde vecinos del sitio se oponen por los eventuales olores durante la cremación de cuerpos.

El colectivo por Amor a Ellxs calificó de “espeluznante” el conocer que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno para identificarlos y regresarlos a su familias.

Por lo que solicitó al Gobierno de Jalisco, cumpla inmediatamente con la aplicación de la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El colectivo integrado por familiares de víctimas de desaparición en México, denunciaron que este hecho no solo dejan ver el alto índice de homicidios que sufren el estado de Jalisco, “sino que demuestran la incapacidad humana, técnica y presupuestaría del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado”

Las familias de desaparecidos urgieron a las autoridades de Jalisco a recabar las muestras necesarias para ingresar los datos al Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas.

https://www.somoselmedio.com/2018/09/17/agentes-de-la-fiscalia-general-de-jalisco-abandonan-trailer-con-157-cadaveres-sin-identificar/