Realizan 8o encuentro nacional de personas damnificadas en Juchitán (Oaxaca)

Página 3.

Diana Manzo / Corresponsal,

*Exigen una reconstrucción digna y no al pago de energía eléctrica

Juchitán, Oax.- Damnificados de diversas localidades del Istmo de Tehuantepec y de los estados de Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México; se reunieron en la ciudad de Juchitán en el marco del octavo encuentro nacional de damnificados para exigir una reconstrucción digna derivado de los sismos que ocurrieron el 7, 19 y 23 de septiembre.

Concentrados en la explanada del parque central de esta ciudad zapoteca los más de mil damnificados exigieron a las autoridad cumpla con los apoyos para una reconstrucción digna, debido a que manifestaron en muchas ciudades aún faltan afectados por recibir su apoyo para la reconstrucción.

Una de sus principales demandas es que la energía eléctrica sea un derecho gratuito para las comunidades afectadas, en especial las del Istmo de Tehuantepec donde están instalados 25 parques eólicos, que es una zona que tiene las tarifas más altas a nivel nacional.

También recalcaron que el estado mexicano debe cumplir con su compromiso de instalar un parque eólico comunitario, el cual se pactó dentro de los acuerdos en el 2014 cuando se celebró la consulta indígena en Juchitán para instalar el parque eólico propiedad de la empres Eólica del Sur, y que hasta la fecha no hay atención.

“A 1 año del terremoto que dañó miles de viviendas en el Istmo de Tehuantepec vemos que las cosas van muy lentas, y aunque la red de vecinos afectados por el sismo y de mujeres en resistencia hemos luchado y se ha resuelto muchas demandas, aun hay pendientes del estado, muchas personas fueron defraudadas por empresas y no tienen vivienda, otros no han recibido sus tarjetas de apoyo y otras más adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando ni casa tienen, entonces esa es nuestra lucha y la exigencia, de contar con energía eléctrica gratis para todos”, expuso Magali Sánchez Santiago, integrante de la red de mujeres en resistencia.

Precisaron que el tema de la reconstrucción después de los sismos del mes de septiembre no solo está lento en el tema de viviendas, sino también en la reconstrucción de hospitales, escuelas, espacios públicos como mercados y casas de cultura.

“Como sociedad civil nos organizamos y hemos superado el apoyo gubernamental, sin embargo la exigencia continua, estamos por cumplir 1 año del terremoto del 7 de septiembre y también de los otros sismos, nuestra exigencia es que las autoridades cumplan con los afectados”, concluyeron.

https://pagina3.mx/2018/08/realizan-8o-encuentro-nacional-de-personas-damnificadas-en-juchitan/