Extrabajadores de Oceanografía denuncian ante la OIT a Peña, naviera y sindicatos “charros”

Rosa Santana/Proceso
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- Extrabajadores de Oceanografía, despedidos arbitrariamente en 2014, denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la naviera, a los sindicatos “charros” y al gobierno mexicano por violaciones a sus derechos laborales.

La denuncia es por la violación al Convenio Internacional sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación (México C087), suscrito por el gobierno mexicano.

Las entidades públicas denunciadas son el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), dependiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y sus funcionarios durante la administración del empleador Oceanografía SA. de CV.

La denuncia también implica al presidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda y actual canciller Luis Videgaray Caso; al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; al secretario de Gobernación y exsecretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y a Roberto Campa Cifrián, actual secretario del Trabajo, como “los responsables directos del Estado mexicano para la administración pública y el cumplimiento de la Constitución federal, leyes, tratados y convenios suscritos por México”.

Igual están denunciados los sindicatos Nacional de Trabajadores del Transporte en General, Autopartes Mecánicas o Eléctricas, Construcción, Prestación de Servicios en General o Profesionales Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM), y Nacional 29 de Mayo de Trabajadores, Empleados, Terraceros, Excavadores, Constructores de la Industria de la Construcción de la República Mexicana.

Además, los sindicatos de Trabajadores de Hidrocarburos y de la Industria de la Transformación de la República Mexicana, sección 15 CTM Pitágoras; Joven 15 CTM; Autónomo Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores y Personas, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza, Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, así como sus respectivos representantes legales.

De igual manera, al empleador Oceanografía SA., su representante legal Humberto Cavazos Chena y su dueño, Amado Omar Yáñez Osuna.

https://www.proceso.com.mx/545925/extrabajadores-de-oceanografia-denuncian-ante-la-oit-a-pena-naviera-y-sindicatos-charros