En San Miguel Chimalapa dicen no a minera canadiense (Oaxaca)

Página 3.

Se oponen a la explotación de sus recursos naturales, en una concesión otorgada por 50 años.

Agencias,

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-El ayuntamiento de San Miguel Chimalapas se pronunció por primera vez de manera formal contra la explotación minera en su demarcación por parte de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, que tiene en concesión por 50 años de cinco mil 610 hectáreas.

El presidente municipal Fernando Miguel Contreras, así como integrantes de su Cabildo externaron en un documento su rechazo al proyecto minero, por considerar que “con la implementación de la explotación minera provocaría gran impacto al medio ambiente, afectando ríos y lagunas de nueve municipios del sureste”.

La empresa canadiense Minaurum Gold Inc. ya ha realizado trabajos de exploración en donde estará la mina que forma parte de los terrenos de Bienes Comunales de La Cristalina, perteneciente a San Miguel Chimalapa.

La concesión de la mina de oro, cobre y plata fue otorgada por la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía por 50 años a la empresa canadiense, es decir del 2008 a 2058.

La mina está dentro del territorio de La Cristalina, en los límites con Chiapas, que se encuentran dentro del proyecto conocido como “Santa Marta”, antes denominado “Lote Mar de Cobre”, con una extensión de cinco mil 610 hectáreas de selva baja caducifolia, subcaducifolia y selva mediana, registrado bajo el título número 231753 y expediente 062/09818.

Cerca de este punto está también el proyecto minero, en los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec, en los límites de ambos municipios, en una zona en conflicto agrario, conocido como “Lote Jackita”, con título de concesión número 225472 en una extensión de explotación de mil 500 hectáreas.

Las autoridades de Zanatepec también se han manifestado de manera oficial contra estos proyectos mineros.

Leer más http://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/28-07-2018/en-san-miguel-chimalapa-dicen-no-minera-canadiense

https://pagina3.mx/2018/07/en-san-miguel-chimalapa-dicen-no-a-minera-canadiense/