Gobierno de EU retiene y quita visa a activista de Mexicali Resiste (Baja California)

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 8 de junio.- Cuando intentaba cruza la garita internacional Mexicali-Calexico, agentes de inmigración del gobierno de Estados Unidos retuvieron y quitaron la visa al activista de Mexicali Resiste, Jorge Benítez López.

El activista narró que en compañía de otra persona se disponía a cruzar a Estados Unidos por la garita oriente, con la intención de cargar gasolina como frecuentemente lo hace.

Narró que poco después de las dos de la tarde del jueves 7 de junio, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) lo pasaron a segunda revisión, situación que le pareció anormal.

Posteriormente llegaron dos oficiales, le solicitaron bajar del automóvil y lo llevaron a una oficina, a la vez que le ordenaron dejar sus pertenencias en una bolsa.

Contó que los aduanales le comunicaron que existía una alerta roja emitida por la Embajada de Estados Unidos en su contra, por lo que lo trasladaron a la garita Oeste para explicarle su situación legal.

Benítez López, mencionó que desde hace 10 años está en proceso de migración por parte de su suegro, además que dijo dedicarse a la compra y venta de automóviles.

El activista aseguró que uno de los oficiales dijo a otro la palabra “Constellation”, además de la frase “es gente de López Obrador”.

El defensor del agua del valle de Mexicali, ha participado activamente en las protestas contra la instalación de la cervecera norteamericana Constellation Brands, pero al cuestionar qué fue lo que había en su contra, le respondieron que por orden de la Embajada de Estados Unidos se le retiraría la visa, según relató el afectado.

Abundó que le dieron dos opciones, una la deportación voluntaria que no afectaría su proceso para residencia en Estados Unidos, además de que podría acudir al Consulado a solicitar explicación exacta del por qué le quitaban su visa.

La otra opción era deportación obligada por Estados Unidos en la que se abriría una investigación por parte del Buro Federal de Investigaciones (FBI).

Benítez López optó por la deportación voluntaria, aunque consideró que se trata de represión por parte de la cervecería extranjera y de funcionarios mexicanos que habrían pedido ayuda al gobierno vecino.

A solicitud expresa, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana compartió el posicionamiento del CBP, dependencia que informó que por políticas de privacidad no podía detallar la situación de una persona por individual.

La información oficial agrega que la dependencia tiene en su responsabilidad la admisibilidad de extranjeros en su territorio, además de que existen más de 60 supuestos para negar el acceso a personas, tales como motivos de salud, criminalidad, razones de seguridad, cargo público, certificación laboral, inmigrantes ilegales y violaciones de inmigración, requisitos de documentación, entre otros.

http://jornadabc.mx/tijuana/08-06-2018/gobierno-de-eu-retiene-y-quita-visa-activista-de-mexicali-resiste