Padres de las víctimas de la Guardería ABC denuncian represalias de funcionarios por reclamos de corrupción (Sonora)

Redacción/ Sin Embargo

Los familiares de los menores fallecidos subrayaron que ni el IMSS, ni el gobierno de Sonora, ni el municipio de Hermosillo han atendido la queja que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de junio de 2009.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Los padres y madres de las víctimas del caso de la Guardería ABC denunciaron que funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están tomando represalias en su contra por realizar quejas sobre corrupción.

“Denunciamos que funcionarios del CAICE del IMSS, al saber de quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias, estén tomando represalias, restringiendo o suspendiendo servicios médicos”, dijeron en conferencia de prensa a nueve años de la tragedia.

Asimismo, subrayaron que ni el IMSS, ni el gobierno de Sonora, ni el municipio de Hermosillo han atendido la queja que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de junio de 2009.

“¿Qué se le exige a las autoridades? Que cumplan con su mandato legal, que dejen de darle la espalda a las niñas y niños de nuestro país”, aseguró Miguel Alvarado.

A nueve años del incendio que acabó con la vida de 49 niños y dejó a más de 70 lesionados en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño, denunciaron el abogado de 32 familias y papás de menores fallecidos y heridos.

“Las autoridades quisieron enterrar el asunto, no está hecha la reparación integral del daño, y no me refiero a un pago. Hay complicidad entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas [CEAV], la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH] y la Auditoría Superior de la Federación [ASF]”, dijo el abogado Miguel Nava, que representa a padres de niños víctimas de la tragedia.

Nava afirmó que “hay un concierto de arbitrariedad” entre las instituciones del Estado que llevan a que a nueve años de la tragedia, la muerte y las lesiones de los niños estén impunes.

En agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez de Sonora órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC y el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora impuso condenas en 2016 que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados. Pero hoy todos los sentenciados están libres y amparados para llevar su proceso en libertad.

Entre los sentenciados están la Jefa del departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 29 años) Nohemí “L” y el Delegado Estatal en Sonora del IMSS, Arturo “L” (28 años).

También el representante legal (28 años) y el secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC (28 años); el director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora (28 años) y el director de Bomberos de Hermosillo (28 años).

http://www.sinembargo.mx/05-06-2018/3425816