Nuestra lucha es por la vida: responde Mexicali Resiste a CCE (Baja California)

Los dos mensajes tienen distinta tonalidad pero un mismo sentido: “Mexicali Resiste sigue fijo en su lucha por la defensa del derecho humano al agua, que es de todos y de todas

Por Redacción

Mexicali, 1 de junio.- Como respuesta al desplegado que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó en La Voz de la Frontera el pasado 24 de mayo, el grupo Mexicali Resiste publicó dos mensajes en los que denuncia la presión de los grupos empresariales estatales en favor de la detención y extinción del grupo de activistas.

Los dos mensajes tienen distinta tonalidad pero un mismo sentido: “Mexicali Resiste sigue fijo en su lucha por la defensa del derecho humano al agua, que es de todos y de todas; por la defensa de nuestros recursos naturales, que es la defensa de nuestro territorio; contra la privatización y el endeudamiento criminal de las Asociaciones Público Privadas (APP); y, en general, contra todo acto del poder público que no busque mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de quienes no tienen más que su fuerza de trabajo para tener una vida digna; así como por los marginados del progreso y las excluidas del bienestar común”.

Compartimos los mensajes íntegros:

Primero.

El pasado jueves 24 de mayo, el organismo cúpula de la clase capitalista de Baja California, el Consejo Coordinador Empresarial, publicó un desplegado a toda plana en el diario La Voz de la Frontera, en el cual externan su “total inconformidad y demandan acciones inmediatas a los tres poderes del Estado en sus tres niveles de gobierno”, contra todos aquellos que utilizando la violencia y la propaganda, traten de desestabilizar el Estado de Derecho. Refiriéndose específicamente al Colectivo Mexicali Resiste.

Con sus ambigüedades de “acciones inmediatas” le están ordenando directamente a sus fieles lacayos de los tres niveles de gobierno que apliquen la vieja táctica de la represión porfirista de “aprésalos y desaparécelos en caliente”. Pero son tan cobardes y pusilánimes que, tiran la piedra y esconden la mano. Aquí se ve claramente como la clase de los capitalistas, los explotadores del pueblo, son los que generan e incitan a la violencia, amparados en la impunidad que sus leyes y el dinero les otorga.

Desde las jornadas y manifestaciones populares de enero del año pasado en contra de las políticas privatizadoras del gobierno panista de Kiko Vega y del priista Peña Nieto, toda la clase capitalista agrupada en las distintas siglas empresariales como son Coparmex, Concamin, Canacintra, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial y otros especímenes semejantes, han estado azuzando al gobierno para que “aplique la ley y haga valer el estado de derecho”; es decir, para que utilice la fuerza pública (policía municipal, Pepos, ministeriales), en contra de cualquier persona, colectivo o movimiento que atente contra su sacrosanta propiedad privada.

Ejemplos de lo anterior, los tuvimos en febrero 13 del año pasado cuando fuimos salvajemente reprimidos en las inmediaciones de la Casa Municipal; así como también el pasado 16 de enero del presente año en el Rancho de la familia Mena, cercano a la planta en construcción de la Constellation Brands. En este operativo cobarde y represivo, toda la fuerza policial del Estado estuvo dirigida, y esto fue evidente, por elementos civiles de la seguridad privada de dicha empresa trasnacional. Todo ello con el aplauso y beneplácito de esta clase empresarial “emprendedora”, “pacífica” y “propositiva”.

Ante la sumisión y corruptelas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ante el poder económico de la clase capitalista, Mexicali Resiste seguirá firme en la lucha contra la privatización de nuestros recursos naturales, contra el criminal endeudamiento que el gobierno quiere imponer al pueblo a través de los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP), y la instalación de las desalinizadoras en Rosarito y Ensenada, y en general, contra todos aquellos actos de gobierno contrarios al bienestar de la clase trabajadora y de los marginados y excluidos del progreso social.

Es por ello, que los gritos desaforados de los dueños del capital y la respuesta represiva y selectiva de su gobierno títere tienen como causa, el desenmascaramiento que la lucha de Mexicali Resiste ha hecho del contubernio y mafioso amasiato de la clase empresarial vendepatrias con el gobierno corrupto y entreguista del panista Kiko Vega y del inepto y también panista Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, quienes con todo el cinismo y la desvergüenza que los caracteriza se han puesto al servicio de la empresa trasnacional Constellation Brands, cediéndoles el uso del agua de la red hídrica de Mexicali para producir cerveza y endeudamiento de la población. No para producir beneficio social.

Estos vociferantes personeros de los parásitos capitalistas exigen a su gobierno la irrestricta aplicación del Estado de Derecho, y que si alguien es culpable de algún delito, este debe ser sancionado conforme a la ley. Nosotros preguntamos a estos virreyes de los territorios ocupados:

¿Cuántas de sus empresas agrupadas en las distintas cámaras empresariales son de los 300 especuladores que adeudan al Municipio más de mil trescientos millones de pesos por concepto de impuesto predial? ¿Acaso no es esto desestabilización de la sociedad a través de la violencia económica? ¿No es esto un delito?

¿No son actos vandálicos la contaminación industrial del medio ambiente? Como ejemplos de impunidad y corrupción en el incumplimiento de las Leyes Ambientales tenemos a las empresas Zahori S.A., SuKarne, S.A., las termoeléctricas Sempra Energy e Intergen, ambas de capital extranjero, así como también la empresa Siderúrgica de California, S.A., por los rumbos del Ejido Guanajuato. Todas ellas, verdaderas ecocidas de la naturaleza.

Y qué decir de la Industria maquiladora donde los trabajadores están expuestos al manejo de materiales tóxicos y radiactivos, sin que a sus patrones explotadores y al gobierno les importe un comino su salud e integridad física. A ellos sólo les importa la ganancia, el ser más competitivos. Para ellos, la inversión en seguridad laboral disminuye sus márgenes de ganancia. ¿No es esto un delito de lo más inhumano? ¿Saben ustedes de alguna empresa que haya sido sancionada por estos delitos? ¿Saben de algún empresario que esté preso por este delito? ¿Cuántas veces los “nobles caballeros” de estos grupos empresariales han denunciado estos ilícitos? ¡NUNCA!

Mexicali Resiste los ha denunciado y lo seguirá haciendo; es parte de la lucha por mejorar las condiciones de vida y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de todos los oficios, del campo y la ciudad. Denunciar el contubernio entre gobierno y clase empresarial; sus proyectos entreguistas y sus leyes que solapan la impunidad y el deterioro de las condiciones de vida del pueblo. Todo esto a pesar de la represión y el encarcelamiento que sistemáticamente vienen haciendo los gobiernos panistas y corruptos de Kiko Vega y Gustavo Sánchez, avalados por un Poder Judicial subordinado y la servil Cámara de Diputados y todos los partidos políticos rastreros.

A toda la clase capitalista vendepatrias les decimos que, . junto a sus gobiernos títeres están destinados a ocupar . el lugar que les corresponde: . el basurero de la historia

Segundo

A la ciudadanía de Baja California, de México y del mundo, A lxs observadorxs de Derechos Humanos de México y del mundo, A los medios de comunicación nacionales e internacionales, A los gerentes que exigen represión y criminalizar la protesta social, A los pequeños empresarios solidarios con el movimiento:

No hace mucho tiempo, la tierra y el agua de este valle le pertenecían a una empresa extranjera. El gobernador y sus allegados, incluidos coroneles y capitanes, habían decidido que mientras en Los Ángeles, California, los siguieran tratando bien, nadie se opondría a los deseos ajenos de explotación; hasta llegaron al colmo de sentir orgullo cuando alguien decía que aquel valle era el rancho algodonero más grande del mundo, como si ellos mismos fueran los dueños y no los mayordomos de las fincas donde explotaban a sus hermanos.

Habían decidido que ni la pobreza ni el hambre ni lo imposible que era conseguir un pedazo de tierra para un campesino movería sus pensamientos. Pero llegó el día en que un grupo de hombres y mujeres sin nada que perder y todo por ganar dijo “¡Ya basta!” y se enfrentó a los gendarmes, a los caciques, a los coroneles y capitanes, a los gobernadores y sus allegados, hasta expulsar a la empresa extranjera. Aquella madrugada de 1937 fueron 46 hombres y mujeres los que partieron desde una casita de adobe y tule en el Michoacán de Ocampo para empezar lo que pasaría a la historia nacional como el Asalto a las Tierras. Y es por la memoria de aquellos 46 hombres y mujeres que estamos aquí.

“Como no sabía que era imposible, – fue y lo hizo.”

El pasado jueves 24 de mayo, el organismo cupular del poder económico en Baja California, autodenominado imprecisamente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin incluir las firmas de Tijuana ni Ensenada, publicó un desplegado a toda plana en el diario La Voz de la Frontera, externando su “TOTAL INCONFORMIDAD” (mayúsculas en el original) “a los tres poderes del estado y a sus tres órdenes de gobierno” contra todos aquellos que de manera “violenta” e “insensata”, “vulneren” el Estado de Derecho en Baja California; refiriéndose específica y únicamente al colectivo Mexicali Resiste, obviando su falta de información, atención y/o interés sobre la diversidad de grupos, organizaciones y colectivos afines a este movimiento social, así como el vasto alcance que registra el descontento ciudadano en todo el estado y la región —no solo en nuestro desierto.

Escudándose tras una ambigua petición a los tres niveles de gobierno por “ACCIONES INMEDIATAS” (mayúsculas en el original), entendemos que lo que en realidad solicita este grupo gerencial con marcados intereses políticos y económicos, representado por Kurt Honold Morales, Federico Díaz Gallegos, Rafael Crosthwaite Reyes y Teresa Ruiz Mendoza, es desterrar un siglo de historia mexicana y bajacaliforniana al olvido, buscando hacer valer la depravada frase dictatorial: “mátalos en caliente”. Pero, como siempre lo han hecho, para beneficio de pocos y desgracia de muchos, han tirado la piedra y escondido la mano inmediatamente.

Desde las jornadas y manifestaciones de enero de 2017, a todas luces populares y contrarias a las políticas privatizadoras de los gobiernos panistas y priístas de Francisco Vega de Lamadrid y Enrique Peña Nieto, respectivamente, tanto Coparmex como Concamin, Canacintra, Canaco, CCE y otros grupos similares han presionado a los diversos poderes gubernamentales y a la ciudadanía con un sinfín de calumnias, estrategias de pánico y odio social dirigido a quienes usan su voz para la protesta; así como publicado cientos de comunicados y columnas de opinión en canales privados y plataformas para que, siempre a su modo, “se haga valer la ley.”

En otras palabras, lo que piden es que el Estado sofoque y debilite a la protesta social a toda costa, privilegiando incluso el uso de la fuerza pública —que debería estar haciendo otras cosas— por encima del diálogo y contra cualquier persona, colectivo o voluntades que se opongan a sus intereses.

Basta citar la “Recomendación 13/2017” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), donde casi un año después de los hechos, en enero de 2018, se detallan los abusos de autoridad ocurridos el 13 de febrero de 2017, cuando ciudadanos inconformes fueron reprimidos e “ilegalmente detenidos” en la Casa Municipal, administrada por Gustavo Sánchez Vázquez.

En dicho documento se exponen “las evidentes violaciones a los derechos humanos” que señalan como responsable al actual Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, junto a otros 14 cargos menores, incluyendo al Comandante de Zona Central de la DSPM, Carlos Lozoya Pérez, y al Coordinador Jurídico de la DSPM, Nicolás Quintero Rusell.

Vaya clase “emprendedora”, “pacífica” y “propositiva”, que salta si hay dinero de por medio pero que no levanta un dedo para señalar violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos indignados. Violaciones que, hasta la fecha, no han llevado a ninguna autoridad a un tribunal, siquiera para vincular a proceso. Mientras tanto, los que se dicen honrados aplauden los actos violatorios y designan con lengua de serpiente a Mexicali Resiste como un grupo “político disfrazado de ciudadano” que actúa “al margen de la ley”.

Es por esto que a las cúpulas gerenciales se les ve gritando en los diarios y en sus conferencias de prensa, exigiendo una represión selectiva y opuesta a cualquier tipo de participación democrática a un gobierno que no ha sabido ser más que un títere del dinero transnacional. Así es como reprueban con el mismo cinismo los avances ciudadanos conseguidos por las diversas resistencias del estado y del país, desenmascarando el mezquino pacto entre los representantes nacionales que disfrutan de vender la Patria y los empresarios extranjeros que solo piensan en comprarla.

La CCE, de tal manera, exige en su desplegado la ‘irrestricta aplicación del Estado de Derecho” y reafirma que si alguien es culpable de algún delito debe ser sancionado conforme a la Ley. Entonces nosotros les preguntamos: ¿Cuántas de sus empresas están en la lista de los 300 especuladores que adeudan al municipio de Mexicali más de $1,300 millones de pesos de impuesto predial? ¿Acaso no es eso una desestabilización social a través de una violencia económica, además de una evasión fiscal? ¿No es esto un delito? ¿No son actos vandálicos la contaminación industrial del medio ambiente por empresas como Zahori, SuKarne, Sempra Energy e Intergen, éstas últimas de capital extranjero, o Siderúrgica de California?

¿No es criminal exponer a trabajadores al manejo de materiales tóxicos y radiactivos sin que patrón ni gobierno se interesen por su salud e integridad más allá del dinero que puedan generar para seguir explotando a quien se deje explotar? ¿No es esto un delito de lo más inhumano? ¿Sabemos de alguna empresa que haya sido sancionada por este tipo de actos? ¿Sabemos de algún empresario que esté preso por algo similar? ¿Cuántas veces ha salido a relucir la nobleza de estos grupos empresariales en defensa de los trabajadores para denunciar estos ilícitos?

Desde nuestro espacio, entonces, como ciudadanos mexicalenses preocupados por nuestra comunidad, volvemos a repetir que Mexicali Resiste no está pidiendo nada más de lo que ya habían ganado nuestros abuelos y tatarabuelos hace más de 100 años, durante la Revolución de 1910, y que dejaron escrito en la Constitución de 1917; por lo que tampoco vamos a aceptar nada menos. Porque no somos nosotras ni nosotros quienes buscan agredir a nuestrxs prójimos, sino que son los mismos grupos de poder asociados a partidos políticos que buscan crear confusión para dividir y para no perder sus privilegios, pero también para que sigamos creyendo que su riqueza es necesaria para vivir en paz —ellos, los que controlan la violencia.

Por estas y otras razones, Mexicali Resiste sigue fijo en su lucha por la defensa del derecho humano al agua, que es de todos y de todas; por la defensa de nuestros recursos naturales, que es la defensa de nuestro territorio; contra la privatización y el endeudamiento criminal de las Asociaciones Público Privadas (APP); y, en general, contra todo acto del poder público que no busque mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de quienes no tienen más que su fuerza de trabajo para tener una vida digna; así como por los marginados del progreso y las excluidas del bienestar común. Todo a pesar de la represión y el riesgo de encarcelamiento que sistemáticamente vienen haciendo nuestros pésimos gobiernos de Francisco Vega de Lamadrid y su mano golpeadora, Francisco Rueda Gómez, Gustavo Sánchez Vázquez y Enrique Peña Nieto.

A los Tres Poderes del Estado solamente podemos recordarles los principios constitucionales de autonomía y división de poderes señalados en los artículos 40, 41, 49, 115, 116, 122 y 124 de la Constitución Federal, así como los tres mandatos prohibitivos apuntados asimismo en el 116: a) la no intromisión, b) la no dependencia y c) la no subordinación de cualquiera de los poderes respecto de los otros.
. Como lo hemos venido diciendo en nuestro andar, . nuestra lucha es por la vida.

. Desde el desierto más al norte del Sur
. Mexicali Resiste

http://jornadabc.mx/tijuana/01-06-2018/nuestra-lucha-es-por-la-vida-responde-mexicali-resiste-cce