Incrementan 20% tarifa de transporte en Mexicali; 15.50 costará el pasaje más caro del país

*En tres años la tarifa del transporte público de la capital se incrementó 4.50 pesos.
*Cabildo justifica aumento como parte de la modernización del transporte y sostienen que hay una reducción.
*”No es un cheque en blanco… el aumento se puede revertir”, advierte alcalde

Jorge Heras

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con 15 pesos con 50 centavos, la ciudad de Mexicali tendrá la tarifa de transporte público urbano de ruta más cara de México, luego del incremento de casi el 20 por ciento que autorizó el Cabildo la tarde de este viernes.

Con 11 votos a favor y 5 en contra, los ediles de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Alcalde y la Sindico Procurador mostraron su apoyo a lo que llamaron “el primer paso para la modernización del transporte” y “una actualización de la tarifa”.

Desde la mañana hubo sesión de Comisiones para tratar el estudio que realizó el Colegio de Economistas de Baja California y la aprobación de un incremento del pasaje que un día antes dio el visto bueno el Consejo Municipal del Transporte, el cual está integrado por presidentes de las cámaras empresariales Index y Canacintra, dos regidores del PAN, funcionarios municipales y un representante de los transportistas.

El estudio de los especialistas marcaba tres propuestas de tarifas posibles a incrementar: de 1.49 pesos, otra de 1.80 pesos y la última de 2.50 pesos, está última fue ma que logró el consenso de funcionarios municipales y ediles, pero fijaron una serie de condicionantes para que se llevara a cabo.

Para llegar a esta conclusión, el gobierno municipal gastó más de 3000 mil pesos en el estudio que duró alrededor de 6 meses.

Convenio

Gustavo Sánchez Vásquez y los regidores panistas revelaron que se llegó a un compromiso firmado en un documento, en el que los transportistas hacen compromisos a corto, mediano y largo plazo como el dotar de accesos para discapacitados en el 10 por ciento de las unidades (35 en total); incorporar 20 camiones 2017 y 2018 durante este año así como modernizar la flota en un 10% anual hasta alcanzar una antigüedad promedio no mayor a 5 años; e instalar un software en cada uno de los 350 unidades para que sea funcional la tarjeta prepago (Gustavo Sánchez anunció que de no estar listo y funcional este sistema operativo digital no comenzarán a cobrar la nueva tarifa)

En cumplimiento de 6 a 18 meses, los transportistas firmaron un convenio para proporcionar a Simutra la informaciónQue se genere en tiempo real de cada una de las rutas y unidades operando; desarrollar e implementar un programa permanente de capacitación y certificación de operadores; participar y operar las rutas del SIT (antes BRT) del Corredor López Mateos y Palaco.

En más de un año y medio (cuando culmine esta administración) se comprometieron los concesionarios del transporte a tener transbordo en todas las rutas de la ciudad; cumplimiento de frecuencias y tiempo de traslado en cada una de las rutas; establecer un modelo tarifario por distancias y recorridos; y constituir un fideicomiso operador de recaudo y administración de las rutas concesionarias con participación de la autoridad municipal.

“La vigilancia que estaremos haciendo del cumplimiento de lo que hoy se ha hecho será permanente y exigente, no es un cheque en blanco, estaremos muy al pendiente de estas circunstancias”, indicó el Alcalde durante la sesión de Cabildo.

¿Beneficios o cifras alegres?

Tanto el presidente municipal como los regidores que votaron a favor se obstinaron en decir que era una alza en la tarifa responsable y que incluso se trataba de una reducción de la misma.

Explicaron que habrá tres tipos de tarifas: la general que costará 15.50 pesos (a excepción de estudiantes y adultos mayores que será de 7.50 pesos); la que se aplicará luego de un transbordo solamente con tarjeta prepago, pues se estableció que tendrá un 50 por ciento de descuento de la tarifa real si el usuario toma una segunda ruta hasta con 40 minutos de diferencia ( En una primera etapa solamente operarán los transbordos en 14 puntos de cruce de rutas); y tendrán descuento todos aquellos que compren 10 viajes en su tarjeta prepago tendrán un viaje gratis, por lo que estiman que al hacer la ecuación final del costo de pasaje solamente tendrá un aumento de 1 peso.

El Alcalde se dijo conforme con esta medida que aprobó por mayoría el Cabildo ya que las personas que antes pagaban 52 pesos en cuatro viajes al transbordar en dos rutas diferentes, ahora solamente destinarán 46 pesos con el descuento del 50 por ciento.

Sin embargo se desconoce en número de personas que en Mexicali realizan transbordo para llegar a su destino.

Simutra estima que apenas el 20 por ciento de los usuarios de transporte público cambian de ruta en una ocasión para cumplir con su viaje final.

Cabe señalar que solamente el 8 por ciento de la población de Mexicali usa camiones urbanos y taxis de ruta para trasladarse por la ciudad.

Ninguna voz en contra

Ninguno de los 15 regidores del Cabildo hizo una defensa férrea por detener el incremento a la tarifa.

El edil de Encuentro Social argumentó su voto en contra porque no se le facilitó el estudio que llevó a la conclusión de alzar el costo del pasaje y que no se podía afectar a los usuarios con un incremento de este tipo

El regidor Ventura Campos del PRI aseveró que su posicionamiento en contra fue porque el gobierno del estado recibe cerca de 900 millones anuales por impuesto sobre gasolinas, por lo cual consideró como “justo” que ese tributo se use para subsidiar a los mexicalenses usuarios del transporte.

El coordinador de los priistas, Javier Cital, quien en comisiones había votado a favor, dijo que de último momento había recapacitado por lo cual haría una abstención aunque al final votó en contra al señalar que es un costo político difícil de asumir porque reconoció que hay una afectación al ciudadano.

La edil de Morena, Alejandra Ang sostuvo que habría que no es el momento para hacer un incremento de este tipo ya que recordó que apenas hace poco menos de tres años se incrementó la tarifa del transporte en 15 por ciento; pero dijo estar a favor de la modernización del servicio con beneficios para los transportistas.

En el salón de Cabildo estuvieron presentes transportistas y los empresarios que forman parte del Consejo Municipal de Transporte (Index y Canacintra).

En todo momento aplaudieron las posturas a favor y se felicitaron por haber logrado incrementar la tarifa, aunque confesaron que solamente en su niñez habían usado el transporte público.

La tarifa más cara de México

En ciudades como la capital del país, el transporte regular de ruta cuesta 5.50 pesos y en Metro Bus hasta 13 pesos promedio al igual que en la Zona Metropolitana, en Guadalajara 7 pesos, en Chetumal tiene un costo de 9 pesos en promedio por viaje y Aguascalientes 11 pesos.

A partir de junio (tiene un mes para publicarse la tarifa en el Periódico Oficial) en Mexicali se tendrá la tarifa más cara del país en rutas regulares con destinos fijos en la ciudad.

El Alcalde, regidores y funcionarios municipales rechazaron esta aseveración ya que aseguran que en Tijuana hay servicio de transporte que te cuesta 16 y hasta 18 pesos.

Sin embargo el pago por el uso del SIT en Tijuana es de 13 pesos y de la mayoría de los camiones de ruta por la ciudad tiene el mismo costo. Y aunque se plantea una nueva tarifa para este año, esta será de 14.50 pesos solamente para unidades nuevas.

Sí hay servicios que cuestan 17 pesos y más caros, pero son taxis de ruta en horas de la madrugada, viajes a Playas de Rosarito, al plantel de la UABC en Valle de las Palmas, en zonas del Corredor 2000 y en viajes a Playas de Tijuana.

De acuerdo a un tarifario de Inegi del transporte público en todas las ciudades del país del 2016-2017, la capital de Baja California tendrá la tarifa más cara.

https://linderonorte.com/2018/03/24/incrementan-20-tarifa-de-transporte-en-mexicali-15-50-costara-el-pasaje-mas-caro-del-pais/