Más de 500 huérfanos por feminicidios en Oaxaca

Noticias.

Deimos Jesús,


Valles Centrales siguen ocupando el primer lugar por asesinatos que tienen a mujeres como víctimas.

Escuchar su voz, jugar con ella y tomarla de la mano, fue uno de los derechos que le arrebataron a 35 niños, victimas de los 57 feminicidios registrados en el estado, de diciembre de 2016 a la fecha, según datos de la Fiscalía en Atención de Delitos contra la Mujer.

La fiscal de esta dependencia, Rosario Villalobos Rueda subrayó que de las 57 muertes violentas de mujeres, mayo fue el mes que cerró con más casos, pues registró 12 asesinatos.

Estas cifras se suman a los 530 huérfanos de los 582 feminicidios ocurridos en el sexenio de 2010 a 2016, los cuales se encuentran en la impunidad y que sin duda demandan una política pública urgente para su atención, reconoció la fiscal.

“Muchas de estos niños son amparados por algún pariente que muchas veces no tienen recursos para hacer cargo de ellos, sin embargo, algunos terminan en las calles otros en otras actividades por la falta de atención”, explicó.

Dijo que de las ocho regiones de Oaxaca, los Valles Centrales siguen ocupando el primer lugar con este tipo de asesinatos, en segundo lugar la Cuenca del Papaloapan, el tercero se lo debate entre Costa y el Istmo y por último la Sierra Sur.

Pero ello, subrayó que por instrucciones de la Fiscalía General del Estado, las investigaciones de muertes de mujeres se tendrán que iniciar por feminicidios; es decir, ahora todas la muertes, ya sean naturales o por accidentes, e incluso suicidios, se tendrán que empezar a investigar a detalle de acuerdo con las características de las agresiones, como lo establece el nuevo Código Penal.

Según el articulo 411 de este código, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, es decir, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo e incluso también cuando el cadáver o restos de la victima hayan sido enterrados u ocultados.

Por ello la Fiscal de Delitos contra la Mujer, subrayó quien cometa estos delitos se le impondrá sanciones de 40 a 60 años de prisión y multas de 500 a mil salarios mínimos.

Pero además, dijo que si entre el activo y la victima existió una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, adopción, matrimonio, concubinato, noviazgo, amistad laboral, o cualquier otro que implique confianza, a la pena que le corresponda se le impondrá un tercio más de la misma.

Esto ayudará, a ser más exigente con las indagaciones de cada uno de los decesos de las mujeres con el fin de reducir el indice de muertes violentas.

La clasificación

Explicó que desde el 5 de diciembre del 2016 que se registró el primer asesinato de una mujer en esta nueva administración gubernamental, la fiscalía empezó a clasificar estas muertes: entre feminicidios, homicidios culposos, dolosos con arma de fuego.

Recordó que antes, la regla general de la muerte de un hombre o una mujer se catalogaba como homicidio si no había las razones de género que rodearan al sujeto pasivo, y por lo tanto las investigaciones para analizar cada una de las características de la muerte no eran tan rigurosas, precisó.

Por último, la Fiscal mencionó que Oaxaca tiene la Ley de Atención a Víctimas, aprobada por el Congreso local desde el 7 mayo de 2015, la cual incluye entre sus apartados la protección de menores de edad, victimas colaterales de delitos; sin embargo, esta ley a pesar de que sigue ahí no garantiza la atención en distintos rubros.

https://www.nvinoticias.com/nota/60636/mas-de-500-huerfanos-por-feminicidios-en-oaxaca